Rolando Melo: "Hay un aumento sostenido de homicidios y de imputados desconocidos"

rolandoweb

Fiscalía Nacional ordenó una intensa revisión de más de 800 casos que no llegaron a condena para determinar los errores cometidos durante las investigaciones y conocer qué tipo de diligencias no realizaron los persecutores y los equipos policiales.




Rolando Melo, director de la Unidad Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente y Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional, hace una pausa en su viaje a Panamá -donde participa de un curso internacional sobre protección a menores organizado por la ONU- para abordar uno de los temas que más preocupa en el Ministerio Público: el aumento en los casos de homicidios y la baja que han registrado las condenas de este tipo de delitos. En entrevista con La Tercera, Melo, además, detalla las medidas que tomó la fiscalía y la estrategia para enfrentar nuevos delitos como los crímenes por encargo.

¿Cómo evalúa los resultados de la fiscalía en los últimos años, al ver que la mitad de los casos de homicidio terminan en condena?

Estamos preocupados por dos razones: los casos han ido en aumento de manera sostenida en el tiempo, y además han aumentado los imputados desconocidos, y esa es una complicación de carácter investigativo que estamos trabajando hace algunos meses. Hemos visto que año a año ha ido decreciendo la cantidad de condenas. El ideal es que lleguemos al 100% de sentencias condenatorias. Mientras más nos alejemos de ese 100% es peor, tenemos que acortar la brecha con mejoras y trabajo. El problema que tenemos hoy, y en lo que estamos trabajando de manera interna y con Carabineros y la PDI, es identificar dónde está la complicación.

¿Y dónde cree que está esa complicación?

Hay dos fenómenos relevantes: si bien en Chile tenemos la segunda tasa más baja de homicidios en América y estamos bastante alejados de la realidad de los atentados contra la vida a nivel regional, los casos han ido en aumento de manera sostenida en el tiempo. Un problema es que han aumentado los imputados desconocidos y esa es una complicación de carácter investigativo que estamos trabajando hace algunos meses (...). También ocurre que en las ciudades grandes, y sobre todo en Santiago, los testigos están reticentes a prestar declaración en la investigación y con mayor razón en un juicio oral, no obstante las medidas de protección que podamos ofrecer. Entonces, al haber reticencia de quien pudo presenciar el delito nos trae complicaciones probatorias importantes, por eso es clave fortalecer el aspecto científico.

¿Qué razón hay para que fiscales apliquen una decisión de no perseverar (DNP) u opten por archivar este tipo de causas?

Sobre ese tipo de términos, lo que hacemos es ver si tenemos pruebas suficientes. Y sobre todo cuando tenemos imputado desconocido es difícil, a pesar de los esfuerzos que se hagan a través de las diligencias encomendadas a las policías especializadas (OS-9 de Carabineros o la Brigada de Homicidios de la PDI) para que nos entreguen la información relevante para poder acreditar el delito y la participación de una persona. Cuando no es así, la salida puede ser no perseverar o el archivo provisional, dependiendo si antes de esa decisión el caso se judicializó.

¿Por qué el "imputado desconocido" incide tanto, si en ningún delito, sea un hurto o un homicidio, se conoce la identidad del autor?

Esta es una preocupación interna del Ministerio Público, pero también de las policías. Hay casos que naturalmente van a terminar en no perseverar o archivo provisional, porque no se han podido reunir las pruebas suficientes. Pero también hay un fenómeno delictivo que se ha ido incorporando en los últimos años y que no lo tenemos absolutamente dimensionado, eso lo subrayo, que es la figura del sicariato. Es decir, el homicidio por encargo.

¿Cómo están enfrentando esos casos?

Ya hay fiscalías que se han preocupado de vincular a fiscales que investigan casos de drogas y homicidios para tener claros cuáles son los nexos que pueden haber respecto del tráfico de drogas vinculado a un delito violento como el homicidio.

¿Cómo buscan revertir los casos de absoluciones o casos que terminan sin condena?

Actualmente estamos revisando cerca de 800 casos en que se aplicó una decisión de no perseverar, archivo provisional y sentencias absolutorias. Tomamos una muestra de casos relevantes de homicidios que han terminado por no perseverar, absolución o archivo provisional, para escudriñar cuál es la razón por la que se aplicó ese término. Primero saber si estamos frente a un homicidio frustrado o consumado. Luego ver qué diligencias se realizaron, qué coordinaciones se hicieron con la policía, cuáles se dejaron de hacer, qué pasó en el juicio (en caso de absolución). Es una investigación crítica de nuestros términos de causa, pero todo esto en función de la complicación que hemos detectado en los homicidios por los aumentos de casos y de imputado desconocido.

¿Cómo evalúa el trabajo de Carabineros y la PDI?

Hay que hacer toda una revisión de cómo estamos abordando el fenómeno delictivo del homicidio. Tanto las policías -PDI como Carabineros- deben darse cuenta de esto que estamos mencionando, de la complicación de tener un imputado desconocido; es decir, que no hay antecedentes previos para vincular al homicida respecto de la víctima, porque antiguamente teníamos casos que era más fácil determinar la motivación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.