Romer: sin cambios, Chile habría caído 5 puestos y no 21 en el Doing Business

bm

Revisión del economista jefe del Banco Mundial dice que, sin la nueva metodología, el país bajó del lugar 46 al 51 entre 2014 y 2018 y no del 34 al 55 como se publicó.




A las 10 horas de Washington DC (mediodía en Chile) de este martes, el directorio del Banco Mundial iniciará una sesión extraordinaria para analizar qué ocurrió con su informe insignia Doing Business, luego de que su economista jefe, Paul Romer, denunciara el viernes que las modificaciones metodológicas realizadas en los últimos años, y que afectaron particularmente la posición de Chile, habrían estado políticamente motivadas.

Este lunes, tanto el oficialismo como la oposición se refirieron al tema, mientras que Romer publicó una revisión de las cifras nacionales si es que no se hubiesen aplicado los cuestionados cambios.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que, si bien aún no se conoce la magnitud del daño, "cuando el país, por innovaciones que fueron desconocidas para nosotros y no producto de nuestras propias medidas, desciende en estos rankings, esto puede tener un efecto sobre la inversión y eso al final lo terminan pagando todos los chilenos y chilenas con menos oportunidades de empleo".

Una visión matizada por Mario Marcel, presidente del Banco Central, quien declaró que el reporte "está dirigido a los tomadores de decisiones de políticas públicas" y que "es difícil pensar que un inversionista que está dedicando parte de su capital a la inversión de un país va a tomar la decisión en la base de un índice".

Por su parte, el presidente electo, Sebastián Piñera, manifestó que "el Banco Mundial tiene la obligación de aclarar y explicar cómo se hicieron esos cambios metodológicos, con qué contenido, con qué objetivo, porque las explicaciones hasta ahora han sido muy confusas".

El ex mandatario agregó que "de haber habido una manipulación, una alteración con intento de perjudicar políticamente a Chile, es algo absolutamente inaceptable, condenable, que todos los chilenos tenemos que repudiar y el Banco Mundial tiene que sancionar".

En tanto, el domingo en la noche, Romer subió a su blog una publicación con las cifras que Chile habría registrado en el indicador en los últimos cinco años si es que no se hubiese aplicado la nueva metodología.

Las correcciones mostraron que el deterioro del país fue más atenuado que lo publicado originalmente, ya que habría pasado del puesto 46 en el informe de 2014 -que incluye la información del año calendario 2013, el último de la primera administración de Sebastián Piñera- al lugar 51 en 2018. La publicación original indica en cambio que el país había retrocedido de la posición 34 a la 55.

"Sin cambios, la posición de Chile baja cinco lugares; en el ranking publicado cae 21 lugares desde el año calendario 2013", dijo Romer.

Al mismo tiempo, los cálculos del economista señalan que sin cambios metodológicos, en el mencionado informe de 2014 el país habría subido del lugar 37 al 46, y no bajado al 34 como se publicó.

El estudio de Romer evidenció una mejora del indicador doméstico de la Distancia A la Frontera (DTF, su sigla en inglés), definido como un valor de entre 0 y 1 en el que 1 representa la frontera o mejor desempeño. En el reporte 2014 sin cambios metodológicos, el país alcanzó 0,769 puntos, cifra que aumentó a 0,782 en la última edición.

A pesar de la mejora local, Chile bajó del puesto 48 en 2017 al 51 al año siguiente, lo que según Romel, se explica porque "otros países también mejoraron su DTF".

En cuanto a la diferencia que se produce entre 2017 y 2018 -en el ranking original, la ubicación chilena mejoró, mientras que en el listado sin cambios, empeoró- el especialista acotó que "esto ilustra el hecho que existe una aleatoriedad subyacente, por lo que uno debería tener cuidado de no atribuirle mucha importancia a los cambios año a año y en vez de eso mirar las tendencias más a largo plazo".

A través de su cuenta de Twitter, el economista afirmó que no está en condiciones de hacer el mismo análisis para los años calendarios anteriores a 2013, sin entregar más detalles al respecto.

En todo caso, el experto añadió que "una mejor solución es asegurarse de que cualquiera pueda hacerlo" y precisó que "el actual equipo del Doing Business está haciendo un trabajo mucho mejor en poner a disposición los datos crudos".

neg-ranking-competitividad

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.