Salud y educación encabezan áreas prioritarias del proyecto de presupuesto 2018
Ambas carteras que aumentarán sus recursos en 5,9% y 6,9%, respectivamente. Además, contempla un incremento en materia de protección a menores de 24% del valor base de la subvención que se transfiere a los Organismos Colaboradores Acreditados.

El proyecto de Ley de Presupuestos para el sector público en 2018 propone un crecimiento del gasto de 3,9%, enfocando sus prioridades en educación y salud, carteras que aumentan sus recursos en 5,9% y 6,9%, respectivamente.
Además, contempla un incremento en materia de protección a menore de 24% del valor base de la subvención que se transfiere a los Organismos Colaboradores Acreditados, en el ámbito del cuidado Alternativo Residencial.
I. EDUCACIÓN
Se incrementan en un 5,9% los recursos para el presupuesto del Ministerio de Educación.
Educación parvularia: Los recursos destinados a educación parvularia se incrementan en $74.643 millones, lo que equivale a un crecimiento de 5,3% respecto de 2017.
Para el Sistema de Desarrollo Profesional Docente (SDPD): se destinan $481.047 millones en 2018, lo que representa un incremento de recursos de 69,3% respecto de 2017.
Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior(PACE): para estudiantes de establecimientos públicos incrementará sus recursos en un 22,6%, es decir, $16.744 millones, permitiendo con ello ampliar en más de 11 mil los cupos para estudiantes de 3° medio, en 106 nuevos establecimientos.
Ley de Inclusión Escolar: el presupuesto es de $504.807 millones, de los cuales $246.544 millones corresponderán al aporte por gratuidad, cuyo alcance se estima que beneficiará al 85,3% de la matrí-cula subvencionada. Se amplía la cobertura esperada del aporte por gratuidad a $965.834.
Educación Superior: El proyecto de Ley de Presupuestos para 2018 incrementa en un 15% los recursos
destinados a Educación superior.
El presupuesto para financiar el acceso gratuito a instituciones de educación superior aumenta en un 29,4% respecto de 2017, lo que considera la ampliación del beneficio a estudiantes de familias pertenecientes al 60% de menores ingresos de la población que estudien en instituciones adscritas a este beneficio.
Los recursos para el fortalecimiento de Universidades Estatales se incrementan en $4.104 millones. Se consideran $22.187 millones para la operación de 7 Centros de Formación Técnica Estatales, esto incluye los CFT de Valparaíso y Los Ríos que inician su instalación a partir de 2018.
II. SALUD
Los recursos para el Ministerio de Salud se incrementan en $519.027 millones en 2018, alcanzando un presupuesto de $8.008.661 millones.
El presupuesto para la atención en el nivel primario de salud crecerá en un 5,6% en el año 2018.
Plan de salud familiar: contempla $61.413 millones adicionales para incrementar el per cápita basal a un valor de $5.910 en 2018.
Programa Ampliado de Inmunizaciones: $5.442 millones
Plan Nacional de Inversiones de Salud: $443.704 millones para iniciativas de inversión tanto en la Atención Primaria, como en la red hospitalaria de baja, mediana y alta complejidad.
Garantías G Explícitas de Salud: aporta $31.553 millones adicionales destinados a la implementación del nuevo decreto de Garantías Explícitas de Salud (GES) 2018.
Más médicos especialistas en la Red Pública de Salud: dispone de $12.238 millones adicionales para el próximo año, recursos que permitirán la incorporación de 370 médicos y 20 odontólogos en Etapa de Destinación y Formación, cumpliendo con la meta de incorporar a 1.480 médicos en este período de gobierno.
Salud mental, para niños, niñas y adolescentes: $3.636 millones adicionales para el programa de Atención en Salud Integral.
Política Nacional de Medicamentos: se destinan $102.600 millones al Fondo para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo.
Fondo de Farmacia: incrementa en $2.504 millones los recursos asignados a este fondo.
III. SEGURIDAD CIUDADANA
Carabineros de Chile: Aumentan en $30.153 millones los recursos para Carabineros, un crecimiento de 2,7%
respecto de 2017, con lo cual la institución dispondrá de $1.134.717 millones en 2018, para reforzar su labor de resguardo de la ciudadanía.
Policía de Investigaciones: El presupuesto destinado a la Policía de Investigaciones se incrementa
en 1,6% en 2018, alcanzando un total de $321.692 millones.
Mayor seguridad en los hogares: Para el Plan Comunal de Seguridad Pública, se destinan $3.078 millones; el Programa Juntos más Seguros dispondrá de $2.399 millones para continuar con la recuperación de espacios públicos; se destinan $2.484 millones al Plan Barrios de Alta Complejidad, permitiendo incorporar 2 nuevos barrios en 2018 y el Programa 24 horas tendrá $5.384 millones para operar en las 36 comunas comprometidas en el Programa de Gobierno.
Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del consumo de drogas y alcohol: dispondrá de un presupuesto de $65.993 millones en 2018.
IV. OBRAS PÚBLICAS
Se destinan 2.4 billones para obras y servicios de infraestructura pública, superando la disponibilidad del año 2017 en un 2.5%.
Mantenimiento y conservación de la red vial: considera $1.008.447 millones.
Construcción y reposición de infraestructura: se disponen de $393.969 millones, destacándose los proyectos de construcción del Puente sobre el Canal de Chacao ($67.800 millones), construcción y mejoramiento en zonas extremas y la Carretera Austral ($48.693 millones).
Metro: $276.212 millones, para financiar en parte las inversiones en las líneas 3 y 6, próximas a terminar su construcción e iniciar operaciones.
Programa de Agua Potable Rural: contará con $75.433 millones.
Obras de infraestructura costera y portuaria, marítima, fluvial y lacustre: se destinarán $61.098.
Administración del Sistema de Concesiones: se asignan $246.083 millones.
V. INNOVACIÓN
El proyecto de presupuestos para 2018 destina $229.308 millones para la línea programática de innovación.
Línea programática de innovación: destina $229.308 millones.
Programas Estratégicos de Desarrollo; contarán con $5.615 millones en 2018.
Comité Innova Chile: se contemplan $45.203 millones que incluyen 3 Consorcios Tecnológicos para la Innovación, 9 Centros de Extensión, 73 Contratos Tecnológicos para la Innovación y más de 21 proyectos del programa de Innovación de Alta Tecnología.
Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC): contempla recursos por un total de $151.512 millones, de los cuales $76.839 millones se disponen para nuevos convenios, lo cual representa un incremento de un 18% respecto al período anterior.
Iniciativa Científica Milenio: se consideran $12.099 millones. Estos recursos permitirán la operación
de 37 centros de investigación de alto nivel (10 Institutos y 27 Núcleos) en las áreas de ciencias sociales y ciencias naturales.
VI. FOMENTO Y COMPETITIVIDAD DE EMPRESAS
CORFO: contará con un presupuesto de $119.080 millones, de los cuales $36.962 millones servirán para financiar subsidios de Fomento Productivo.
Destina $189.199 millones para el fomentoal emprendimiento y competitividad de las empresas de menor tamaño.
Subsidios de Fondos de Cobertura: El presupuesto de Corfo considera $32.335 millones.
Sercotec se destinan $53.709 millones, destacándose $14.155 millones para la operación de los 50 Centros de Desarrollo de Negocios habilitados entre 2015 y 2017.
Programa Barrios Comerciales: dispondrá de $4.068 millones, continuando con sus acciones en
más de 60 barrios a lo largo del país.
Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera: tendrá un presupuesto de $4.915 millones
VII: MEDIO AMBIENTE
En 2018 el Ministerio del Medio Ambiente contará con un presupuesto de $53.921 millones, un 1,4% de incremento respecto de 2017.
Programa de Calefacción Sustentable: dispondrá de $4.089 millones programa de Calefacción Sustentable dispondrá de $4.089 millones .
El programa de Certificación Ambiental Municipal, permitirá apoyar a 220 municipios en la integración del factor ambiental en el quehacer municipal.
VIII: TURISMO
El sector turismo dispondrá de recursos por $33.814 millones para seguir consolidando a Chile como un destino predilecto de turismo sustentable y para el fomento del turismo interno en todas las regiones del país.
IX: PESCA
La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura dispondrá de $31.214 millones para continuar con labores de regulación y administración de la actividad pesquera y acuicultura.
Cartera de estudios en materia de regulación e investigación pesquera y de acuicultura: alcanza los $22.715 millones en 2018.
Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal: se asignarán $5.633 millones.
Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura: dispondrá de $27.241 millones.
X: ENERGÍA
El compromiso de desarrollar el sector energético del país, el proyecto de Presupuestos para 2018 se destina $139.631 millones.
Agenda de Energía: destina $24.663 millones.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles: dispondrá de $14.300 millones, aumentando 8,1% respecto de 2017.
El programa de Energización Rural y Social: dispondrá de $7.262 millones para proporcionar suministro eléctrico en escuelas y postas rurales.
Plan de acción de Eficiencia Energética: se destinan $12.975 millones.
XI: AGRICULTURA
Para el Sector Agricultura $567.853 millones, donde el Ministerio de Agricultura considera $505.897 millones, y los programas del Tesoro Público $61.955 millones.
Programas de Fomento Productivo de INDAP: $106.548 millones que entregarán asesorías técnicas y capacitaciones
a un total de 130 mil beneficiarios a través de los distintos programas.
Créditos: Se destinan $80.475 millones para asistencia financiera a través de Indap, recursos que permitirá otorgar 34
mil créditos de corto plazo y 14 mil créditos de largo plazo.
Programa de Mejoramientos de Suelos: Para recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados, se disponen de $33.968 millones.
Seguro agrícola: dispondrá de $6.094 millones.
Comisión Nacional de Riego: contará con $11.725 millones para financiar la gestión de la ley de Riego.
Corporación Nacional Forestal: se incrementa en un 4,2% los recursos destinados, totalizando un presupuesto de $89.747 millones.
Servicio Agrícola y Ganadero: contará con un presupuesto de $124.589 millones en 2018, equivalente a un incremento 5,8% respecto de 2017.
Estudios e investigaciones desarrollados por el Ministerio de Agricultura: consideran $43.920 millones, un 2,3% más respecto de 2017.
Subsidios al sector agrícola y forestales: Tesoro Público considera $61.955 millones. Destacan $60.186 millones asociados a la Ley de Fomento al Riego y Drenaje, que permitirán favorecer alrededor de 1.400 proyectos a nivel nacional, agregando 13 mil hectáreas al riego tecnificado y 8 mil hectáreas como superficie de nuevo riego.
XII: DESARROLLO LOCAL
El proyecto de ley de Presupuestos para 2018 considera $1.260.652 millones para la inversión de
los Gobiernos Regionales.
XIII: MINISTERIO DE MINERÍA
El proyecto de Presupuestos para 2018 considera $48.133 millones para el Ministerio de Minería.
Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA): aumenta un 6,6% respecto de 2017, totalizando $2.566 millones.
Transferencias a ENAMI: en el marco de la Política de fomento de la pequeña y mediana minería, por un monto de $5.200 millones.
Propiedad minera: se contempla un presupuesto que permitirá la gestión de 5.900 expedientes de explotación y 19.000 expedientes de exploración minera, considerando un presupuesto de $2.657 millones.
Red de Vigilancia Volcánica: $3.586 millones en 2018, permitiendo el monitoreo de los 43 volcanes de mayor riesgo del
país, así como también la elaboración de mapas de riesgo.
Plan Nacional de Geología: $4.403 millones.
XIV: VIVIENDA
El Ministerio de Vivienda contará con un presupuesto de $1.912.505 millones en 2018.
Inversión habitacional: $1.281.696 millones.
Construcción de viviendas para adulto mayor y establecimientos de larga estadía: $14.902 millones.
Reconstrucción de viviendas post terremotos y aluviones: $84.584 millones.
Proyectos de inversión en infraestructura sanitaria: se destinan $15.450 millones.
XV: PROTECCIÓN SOCIAL
Se considera $319.410 millones para Programas de Menores, un incremento de 9,3% respecto de 2017.
Se otorgan $173.209 millones para subvenciones del área de protección de menores.
Operación de los 45 Centros de Administración Directa (11 Centros de Protección CREAD, 18 Centros Cerrados y 16 Centros Semicerrados): se destinarán $101.404 millones. A lo anterior se suman $884 millones para un nuevo CREAD provisorio en Coyhaique y $6.327 millones para proyectos de inversión en centros de menores. Adicionalmente, se consideran $920 millones para implementar una Residencia de Alta Especialidad a instalarse en Santiago.
Nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil: $444 millones.
Subvenciones del Área de Justicia Juvenil, en sus distintas líneas de atención: $24.019 millones
Programa Atención en Salud Integral con Énfasis en Salud Mental en coordinación con el Ministerio de Salud: $452 millones
XVI: INTEGRACIÓN SOCIAL
Servicio Nacional de la Discapacidad: contará con un presupuesto de $13.532 millones en 2018, para promover la igualdad de oportunidades, inclusión social, participación y accesibilidad de las personas en situación de discapacidad.
Se incluyen recursos para ampliar la cobertura hasta 450 estudiantes con discapacidad del programa Recursos de Apoyo a Estudiantes en Situación de Discapacidad en Instituciones de Educación Superior.
XVII CULTURA
El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) tendrá un presupuesto de $122.522 millones en 2018.
Actividades de Fomento y Desarrollo Cultural desarrolladas por el Consejo y patrocinadas y/o auspiciadas por éste: se destinan $13.037 millones.
El Programa Red Cultura: dispondrá de $3.068 millones para promover y contribuir al fortalecimiento de la gestión cultural.
Programa de Intermediación Cultural: se destinan $2.608 millones.
Inversión: el CNCA destinará el 2018 $12.032 millones, los que incluyen $7.443 millones para proyectos de inversión en los nuevos Centros de Creación y Desarrollo Artístico de las comunas de Arica, Vallenar, La Ligua, Valdivia y Castro, $2.113 millones para Fondo del Patrimonio y $2.476 millones para el Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada.
XVIII DEPORTE
El Ministerio del Deporte dispondrá de un presupuesto de $121.767 millones.
Programa Fortalecimiento del Deporte de Rendimiento Convencional y Paralímpico: $17.103 millones
Programa de Escuelas Deportivas Integrales: se destinan $7.465 millones.
Sistema Nacional de Competencias Deportivas contará con $9.796 millones
Acceso a la población a instancias deportivas y con ello reducir el sedentarismo: se destinan $7.771 millones al deporte de participación social.
XIX: PUEBLOS ORIGINARIOS
El Presupuesto 2018 considera $200.700 millones para los Pueblos Originarios, un incremento de 2,7% respecto de 2017.
Fondo de Tierras y Aguas Indígenas y Programa de Apoyo a este Fondo (CONADI): $80.603 millones para políticas de desarrollo.
Fondo de Desarrollo Indígena (CONADI): $9.125 millones para impulsar el nivel de desarrollo de la población indígena.
Programa Chile Indígena (CONADI): $5.616 millones para generar políticas que apunten a mejorar la calidad de vida los pueblos originarios.
XX: TRANSPORTE Y TELECOMUNICACIONES
Tendrá un presupuesto total de $1.052.361 millones para el año 2018.
Subsidio al Sistema Transantiago: se destinan $557.808 millones.
Subsidio Espejo Permanente para Regiones: tendrá un presupuesto de $221.111 millones, de los cuales $152.942 millones financiarán subsidios al transporte público en zonas aisladas, extremas, transporte escolar, zonas licitadas y no licitadas, extensión del uso de la TNE y bono TNE.
Subsidios al transporte: se destinan $15.726 millones para el subsidio al transporte público de zonas aisladas, asociados a pasajeros y carga regional.
Fiscalización y regulación: se proponen $60.183 millones.
Subsidio al Sistema Transantiago: se destinan $557.808
Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE): se considera también un incremento de 2,9%
Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones: contará con $7.522 millones, que permitirán financiar el programa de conectividad de las escuelas a nivel nacional y los primeros concursos del programa de subsidios regionales para reconversión a la TV digital.
XXI: TRABAJO Y CAPACITACIÓN
Para 2018 se considera un presupuesto de $ 90.577 millones destinados a programas de capacitación, certificación de competencias laborales e intermediación laboral, esperando capacitar a 47.066 personas.
Programa Capacitación en Oficios: alrededor de 11.424 personas serán beneficiadas. Contará con un presupuesto de $17.094 millones en 2018.
Programa de Intermediación Laboral: se incrementan un 7,4%, alcanzando un presupuesto de $6.025 millones.
Labores de fiscalización en la Dirección del Trabajo, la Superintendencia de Seguridad Social, la Superintendencia de Pensiones y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo: $94.852 millones
Subsidio al Empleo Joven: $70.242 millones, esperando beneficiar a 303.970 jóvenes del 40% más vulnerable de la población.
Subsidio Empleo a la Mujer: se destinarán $ 73.601 millones, esperando beneficiar a 532.809 mujeres, entre 25-60 años que pertenezca al 40% más vulnerable de la población.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
Casi nadie tiene claro qué es un modelo generativo. El resto lo leyó en La Tercera
Plan Digital + LT Beneficios$6.990 al mes SUSCRÍBETE












