Sanfic abre con La Cordillera, la cinta argentina más esperada del año

Dolores Fonzi, Santiago Mitre y Paulina García en el Teatro CorpArtes.
Dolores Fonzi, Santiago Mitre y Paulina García en el Teatro CorpArtes.

A la inauguración del encuentro organizado por CorpArtes asistieron el director Santiago Mitre y las actrices Dolores Fonzi y Paulina García.




No hubo alfombras rojas y todo fue más bien sobrio, directo al grano. Es decir, directo a la función de La cordillera, la película del realizador argentino Santiago Mitre que ayer inauguró el 13 Festival Sanfic antes de que fueran las 8 de la noche en el Teatro de CorpArtes. Con un elenco multinacional que incluye a los actores chilenos Paulina García y Alfredo Castro, la producción de varios millones de dólares es protagonizada por Ricardo Darín en el rol del presidente de Argentina, reunido con sus pares latinoamericanos en una cumbre en la cordillera chilena.

La que es probablemente la cinta trasandina más esperada del año se estrenó la semana pasada en Argentina y este jueves llega a Chile. "Sanfic es un festival al que quiero mucho y donde he estado antes. Por la misma razón me alegra mucho volver", decía ayer su director Santiago Mitre, invitado a la ceremonia inaugural junto a la actriz trasandina Dolores Fonzi, que interpreta a la hija del presidente, y a Paulina García, que es la primera mandataria chilena. "Además La cordillera se rodó en gran parte en Chile, donde trabajé con muchos técnicos locales y, por supuesto, con los maravillosos actores chilenos", agregaba el cineasta.

En los discursos inaugurales estuvo Francisca Florenzano, directora de CorpArtes; Carlos Núñez, el director de Sanfic; Gabriela Sandoval, directora de Sanfic Industria, y Ernesto Ottone, ministro de Cultura. "Como Fundación CorpArtes, hace más de 15 años que somos un apoyo y un aliado para dar acceso a la cultura a todos. La idea es convocar en torno al cine, la industria y la creación de nuevas audiencias", afirmó Francisca Florenzano.

Las películas de hoy

Entre las funciones diarias de Sanfic, una de las primeras citas es a las 15.45, en la Cineteca Nacional. A esa hora comienza la muestra dedicada al director de fotografía alemán Rainer Klausmann, que mostrará ocho trabajos donde él ha participado, desde Fitzcarraldo (1982) de Werner Herzog hasta el cine de Fatih Akin. De este último se da hoy El padre (2014), la ambiciosa coproducción internacional que aborda el genocidio armenio cometido por Turquía a comienzos del siglo XX.

Una de las secciones más interesantes de Sanfic es Foco Español, que este año trae cinco películas. La muestra, que privilegia recientes cintas hispanas, abre hoy con El olivo (2016), largometraje de la directora y actriz Icíar Bollaín. Conocida en Chile por su intenso drama Te doy mis ojos, la cineasta madrileña ha girado en sus últimos años hacia un cine más social. En El olivo se relata la historia de Alma (Anna Castillo) y su abuelo Ramón (Manuel Cucala): la familia ha vendido por razones económicas un olivo de dos mil años, pero ella decide recuperarlo, aunque eso signifique ir al último rincón de Europa.

La muestra incluye Demonios tus ojos (2017), inquietante cinta de Pedro Aguilera, uno de los más originales cineastas ibéricos actuales. El filme que va a las 19 horas en Hoyts Parque Arauco comienza con un periodista entrevistando a un director de cine (Julio Perillán) en un tren. La pregunta que va a cambiar la historia de la entrevista y de la película es "¿Cuándo perdió su inocencia?".

A las 19.30 horas en Hoyts Parque Arauco, en la sección Visiones del Mundo, se dará Stefan Zweig: adiós a Europa (2016), filme de la realizadora alemana Maria Schrader acerca de los últimos años de Stefan Zweig, el escritor austríaco que tras la llegada al poder de los nazis abandonó Europa y encontró su último refugio en Brasil.

La Competencia Internacional convoca hoy a tres filmes. El primero llega a las 20.15 h en Hoyts La Reina y es La novia del desierto, de las argentina Cecilia Atán y Valeria Pivato. La película es su debut en el largometraje y este año estuvo en el Festival de Cannes, donde llamó la atención la actuación de la chilena Paulina García como Teresa Godoy, una empleada puertas adentro que intempestivamente debe emprender un viaje hacia una ciudad en el interior de Argentina.

A las 22.00 h, en la misma sala, se exhibe Autumn, Autumn, del coreano Jang Woo-Jin acerca de las vicisitudes de un solitario y joven pasajero en tren y también de la relación de una pareja adulta. A las 22.25 h es el turno de Verano 1993, el elogiado primer largometraje de Carla Simón que fue premiado en el último Festival de Berlín y que narra las experiencias de una niña (el filme es autobiográfico) tras la muerte de sus padres.

Una de las películas más esperadas de Sanfic se dará a las 21.45 h, también en el Hoyts La Reina: Graduación, la cinta del rumano Cristian Mungiu que en 2016 se llevó por este título el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes. El autor de 4 meses, 3 semanas y 2 días (por la que ganó la Palma de Oro en el 2007) se interna en la vida de Romeo (Adrian Titieni), un médico que solo quiere lo mejor para su hija adolescente, pero que es incapaz de penetrar la barrera de incomunicación que la separa de ella.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.