El sello y la trayectoria de la nueva mujer fuerte de Soprole

imagen-valeria-flen-silva-02

Valeria Flen ya ejerció en Ventas, Marketing y RR.HH. en la firma.




Son 25 años los que lleva Valeria Flen Silva, nueva gerenta general de Soprole desde el próximo 1 de enero de 2018, ligada a la empresa nacional de lácteos. Actualmente, la ingeniera comercial de la Universidad Católica cumple el cargo de gerenta general de Inlaca, filial de Fonterra en Venezuela, hace dos años. "Es una mujer muy competente, muy profesional, conoce bien Soprole, su cultura interna, su historia, sus desafíos. Ha trabajado también dentro de la organización de Fonterra", afirma Gerado Varela, presidente de Soprole, quien además destaca la capacidad de Flen para formar equipos.

Cabe destacar que Fonterra es la controladora de Soprole, con lo que el 99% de las acciones de la empresa nacional le pertenecen, y resto es de accionistas minoritarios. La cooperativa neozelandesa cuenta con más de 22 mil cooperados y negocios en alrededor de 76 países, en donde tiene plantas y centros de ventas y distribución. Fonterra es el mayor exportador de productos lácteos a nivel mundial y es dueño de Soprole desde el año 1988, siendo la primera inversión de la compañía neozelandesa en Latinoamérica.

El recorrido de Valeria Flen por Soprole ha sido extenso. Su último cargo en la empresa fue el de gerenta de Recursos Humanos, pero anteriormente formó parte de las áreas de marketing y ventas.

El nombramiento de Flen en la gerencia general de Soprole, fue decidido en la misma sesión de directorio en la que se anunció la renuncia de Hugo Covarrubias en el cargo, quien lleva en la empresa 27 años, de los cuales 11 los ejerció como gerente general. El anuncio se hará efectivo el 31 de diciembre de este año, sin embargo Covarrubias mantendrá su cargo como presidente del directorio de Inlaca, en Venezuela, empresa en donde actualmente ejerce Flen.

"Valeria tiene que continuar con el liderazgo que tiene Soprole en el sector lácteo en Chile, con la buena imagen, mantener las buenas relaciones con nuestros clientes, proveedores y la comunidad. Estamos muy confiados", sostiene Varela.

De esta forma, Valeria Flen Silva se convierte en la primera mujer en asumir la gerencia general de la Sociedad de Productores de Leche.

Mujeres en altos cargos

Según el estudio de Mujeres Empresarias y el Departamento de Estudios Sociales (DESUC) del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica, Informe de Mujeres en Alta Dirección Empresas Grandes y Medianas (IMAD), en Chile, solo el 8% de los puestos de gerentes generales en empresas grandes y medianas son ocupados por mujeres.

El mismo estudio identificó que solo el 11,2% de los ejecutivos de Recursos Humanos de las 419 grandes y medianas empresas medidas, ve el tema de la presencia de mujeres en la alta dirección como algo prioritario.

"Se confirma que a mayor alto cargo, menor presencia femenina. Por lo anterior, creo que debemos promover y crear conciencia sobre la diversidad en nuestras empresas, sobre todo para incluir más mujeres en cargos de mayor responsabilidad", señala Francisca Valdés, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.