SMA aplica multa de $575 millones a Enel Generación por infracciones en central Bocamina

Bocamina, Enel

La Superintendencia de Medio Ambiente resolvió que la central cometió infracciones a la norma de emisión de termoeléctricas.




La Superintendencia del Medio Ambiente, resolvió sancionar a Enel Generación Chile S.A. (Ex Enedesa), con una multa de 1.032 UTA (equivalente a $575.000.000) por infracción a la norma de emisión de termoeléctricas durante 340 promedios horarios en el año 2014, en la Central Termoeléctrica Bocamina, Unidad 1, ubicada en la comuna de Coronel, Región del Bío-Bío.

El procedimiento sancionatorio se inició el 9 de junio de 2015, y se mantuvo suspendido entre el 14 de septiembre de 2015 y el 17 de octubre de 2016, en atención a diversas acciones judiciales interpuestas por la empresa, las que fueron desestimadas tanto por el Tercer Tribunal Ambiental, como por la Corte Suprema.

La SMA precisó que en el marco de este procedimiento, resultó acreditada la superación a los valores de concentración de material particulado, establecidos en el D.S. N° 13/2011, entre los meses de febrero a agosto de 2014, descartándose los supuestos defectos en el funcionamiento del Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS) planteados por la Empresa en sus descargos.

Agregó que la empresa, con fecha 03 de abril de 2017, procedió a pagar de la multa ante la Tesorería General de la República, quedando a firme, por tanto, la resolución de la entidad fiscalizadora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.