TV Digital en Chile: Las 12 preguntas claves para entender esta tecnología

Comprar productos en tiempo real mientras vemos un comercial, votar por nuestro artista favorito vía control remoto o ver TV en el metro con calidad de Blu-Ray son algunas de las opciones que entrega el nuevo sistema, que estará listo en 2018.




Luego de la aprobación del proyecto de TV Digital en Chile, este miércoles el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz y el subsecretario Jorge Atton entregaron algunos detalles del acuerdo, que ofrecerá gratuitamente TV de mejor imagen y sonido, más canales, servicios adicionales y más opciones de contenido educativo y cultural.

Teniendo en cuenta que Chile es el penúltimo país en Latinoamérica en adoptar la señal digital y la reciente clasificación al mundial de Brasil apura bastante la necesidad de implementar el sistema, el plazo estipulado de cinco años para que todo el país pueda acceder a esta tecnología aún parece bastante lejano. Sin embargo, la adopción va más veloz de lo que se piensa: Según las estadísticas de la Subtel, en los dos últimos años los precios de estos aparatos han bajado de 1 millón de pesos a 200 mil pesos, y de cada tres aparatos vendidos en el comercio, dos poseen el decodificador.

Por ello, y considerando los cambios que se realizarán a nivel de la industria televisiva es necesario conocer algunos aspectos del sistema relacionados con su funcionamiento, la tecnología que utiliza y cómo nos afectará como usuarios.

¿A qué servicios podré optar con esta tecnología cuando esté disponible?

Interactividad, sobre todo. Estás viendo un programa político y el conductor pide que votemos por el candidato más creíble, y desde tu control remoto podrás elgir a tu alternativa favorita. En una película, podrás acceder a información sobre los personajes, actores y la producción e incluso seremos capaces de adquirir servicios o productos en tiempo real si un comercial nos llama la atención.

¿Cuál es la calidad de la señal?

Básicamente la imagen es 10 veces mejor que en la actualidad (como un Blu-Ray), con cinco canales de audio con sonido envolvente, similar a un CD.

¿Ahora existirán más canales?

La señal (entiéndase por un canal, como el 7 por ejemplo), será dividida dependiendo de las necesidades de la estación, aunque al tener una frecuencia limitada, deberá optar entre varias opciones: Dos canales HD; un canal HD y dos señales estándar; tres o cuatro señales estándar o incluso una radio. Cada estación televisiva tendrá máximo una señal, salvo TVN que puede optar a dos pero privilegiando las señales regionales y contenido cultural. El espacio que no sea utilizado puede ser puesto a licitación, favoreciendo a los canales comunitarios.

¿Más realities y programas de farándula?

No necesariamente. La ley especifica que la cultura tendrá un espacio de al menos cuatro horas semanales, y que también se le dará cabida a programas de servicio público promovidos por el Gobierno, como discusiones sobre el sida, cómo enfrentar un terremoto o diversas campañas de utilidad. Asimismo, un aspecto interesante tiene que ver con los avisos de terremoto y tsunami que podrían ayudar a ganar algunos valiosos segundos a los usuarios, y que también podrían ser parte de esta nueva tecnología utilizada hace años en Japón, aunque para ello se requiere la inversión apropiada por parte de las estaciones.

¿Y los eventos deportivos?

En este caso, la seleccion chilena de fútbol tiene un trato especial. Los partidos oficiales FIFA (mundiales, Copa América, eliminatorias) serán transmitidos gratuitamente para todo el país en alta calidad. Si un operador satelital o de cable adquiere los derechos, tiene la obligación de licitar la señal a un canal abierto por lo que la transmisión de Brasil 2014 está asegurada.

¿Acabo de comprar un televisor de los antiguos, quedará inutilizable? 

Cualquier aparato que no tenga incorporado el decodificador, luego del apagón analógico, quedará inutilizable. Aún así, es posible adquirir una caja decodificadora, con precios entre 40 mil y 150 mil pesos dependiendo de sus prestaciones.

¿Ya no será posible grabar los programas en aparatos externos?

Sí, será posible, tanto en dispositivos digitales o en los antiguos VHS.

En mi casa tengo tres televisores sin decodificador. ¿Uno solo de ellos es suficiente?

No. Deberías comprar tres decodificadores independientes, ya que si conectas múltiples TV al un solo decodificador, la señal será la misma para todos los aparatos.

¿Podré ver la TV desde dispositivos móviles o consolas de videojuegos?

No sólo podremos ver TV en el living del hogar, ya que el sistema también contempla el uso de notebooks, smartphones y tabletas, aunque para ello deben tener un adaptador USB, que para los PC portátiles tiene un costo de unos 35 mil pesos aproximados. Para los móviles es distinto, ya que el aparato vine de fábrica con un chip especial y se encuentran en el mercado desde 2009 aunque se espera que con el paso de los meses lleguen más modelos compatibles. ¿Y las consolas de videojuegos? La entrada USB de estos aparatos puede ser utilizada, pero con un accesorio externo como PlayTV de PS3, escaso en el mercado.

¿Será posible ver TV en un iPad o iPhone?

No. El sistema funcione en base a señales aéreas, y no involucra aplicaciones descargables para smartphones.

Si me compro una TV portátil para el auto o utilizo uno de los móviles para ver TV, ¿La señal de pierde en un viaje?

La idea es que la señal esté disponible tanto en el metro, como en viajes a través de Chile. Sin embargo y tal como ocurre con las señales de radio o celulares, al pasar por sitios montañosos es posible que ésta se interrumpa, aunque una de las razones por las que se eligió este sistema por sobre otros es la adaptación a la geografía chilena, por lo que no debería existir problema.

Actualmente tengo un TV con decodificador, pero no veo los canales

Si vives en el centro de Santiago, notarás que la señal HD de los canales abiertos no tiene la misma calidad que en las zonas periféricas (donde es posible ver todos los canales) e incluso hay algunos que no se pueden ver. Si bien esto se debe a aspectos como la saturación o edificaciones, en realidad los transmisores son aún pequeños y deben ser adaptados a la exigencia de la Subtel, por lo que una vez que esto se aplique, todos podrán acceder a este sistema. Si quieres conocer la cobertura existente, puedes verlo en tvd.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.