UDEC no descarta expulsión de estudiantes que humillaron a mechón

udec

Un alumno que se negó a participar de estas actividades de bienvenida fue violentamente agredido por sus compañeros. Las autoridades anunciaron sanciones.




Las universidades ya iniciaron las clases y como es tradición en varios de estos establecimientos se realizan los "mechoneos" como una manera de dar la bienvenida a los alumnos nuevos.

Sin embargo, ya se han conocido los primeros casos en que en el marco de estas actividades se cometen excesos y se vulneran los derechos de los estudiantes.

Uno de estos episodios ocurrió en un mechoneo organizado por los alumnos de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

Un video que fue difundido por redes sociales muestra que a uno de los jóvenes que se negó a participar se le lanzó un balde de agua mientras era empujado e insultado por sus compañeros sin que nadie lo defendiera.

Las imágenes llegaron hasta el vicedecano de la Facultad, Ricardo Contreras, quien rechazó la situación y aseguró que los responsables de esta agresión serán sancionados, lo que podía implicar incluso la expulsión de la casa de estudios, aseguró la autoridad a Biobiochile.

En esta línea, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Mauricio Rivas, sostuvo al medio que cualquier actividad que atente contra la integridad física o psicológica de los compañeros, "no es algo que pueda ser catalogado de bienvenida".

La Universidad de Concepción ya había tomado medidas en años anteriores. En 2015 y tras la polémica por un "mechoneo sexual" que se desarrolló en la Facultad de Enfermería del establecimiento, la casa de estudios prohibió estas bienvenidas cuando implican acciones de menoscabo físico o psíquico y vulneran la dignidad, la honra o la intimidad de las personas".

https://youtu.be/SbrFrTjP_kk

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.