El universo de Rebecca Sugar

Autor: La Tercera

Es una de las figuras fuertes dentro de la animación para niños y fue la primera mujer en crear una serie para Cartoon Network. Su programa, Steven Universe, tiene muchos seguidores entre los niños y adultos, y ha sido aplaudido por la naturalidad con que trata la discusión de género para un público infantil. Pero, por lo mismo, también ha abierto polémicas.

Ya va siendo una máxima en los dibujos animados que el público al que apunten sea difuso. Producciones como Gravity Falls, Hora de aventura o Phineas y Ferb pueden estar dirigidas a niños pero terminan cautivando a los adultos. Eso ocurre con Steven Universe, una serie que, a pesar de que a primera vista tiene una premisa tradicional (niño descubre que tiene superpoderes y debe salvar al mundo), se ha convertido en uno de los shows más frescos del último tiempo.

Steven Universe es una serie rompedora tanto en su estilo gráfico como en su contenido. Se centra en un niño que tiene una gema en el ombligo y es criado por tres mujeres alienígenas que tienen poderes especiales, y por su padre, un ex rockero caído en desgracia que vive en una van. La serie trata con naturalidad la aparición de personajes homosexuales, y por lo mismo no ha estado exento de polémicas, y los papeles femeninos tienen mucha importancia. Es probable que eso tenga que ver con que es la primera serie en los 25 años de Cartoon Network creada por una mujer: la productora y guionista de 29 años Rebecca Sugar.

05

¿Qué se siente ser la primera?
Estoy orgullosa e interesada en que a algunos les guste mi trabajo y quieran ser como yo. Creo que a las audiencias les gusta cada vez menos ver el mismo show una y otra vez, o leer la misma historieta varias veces. Están listos para algo diferente de alguien diferente. La industria del entretenimiento está definitivamente poniendo atención a esto.

¿Cuánto cuesta hacerse camino en la industria de la animación siendo mujer?
Cuando dibujaba historietas, trataba de evitar llamar la atención sobre el hecho de que soy una mujer por miedo a que mi trabajo fuera juzgado de manera diferente. Firmaba como “R. Sugar” y descubrí que muchos de mis lectores pensaban que era hombre. Pero cuando empecé con este show quería ser genuina. Era mi propia inseguridad y tuve que superarla. No quería que el ser mujer fuera un factor que incidiera en la calidad de mis caricaturas, pero la verdad es que lo hace.

Antes de crear Steven Universe, Sugar estudió animación en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. “Las caricaturas son poderosas. Se meten bajo tu piel y dentro de tu mente, y te engañan creyendo que son reales. Los dibujos animados son parte de una tradición de magia, una ilusión que deforma la realidad. Los niños creen en las caricaturas incondicionalmente. Y si uno se deja llevar y seducir por esa ilusión, cualquier adulto puede disfrutar de ellas”, dice.

Tras graduarse en 2009, fue contratada por Cartoon Network como parte del equipo de Hora de aventura, serie animada creada por el dibujante Pendleton Ward. Al mes pasó a ser supervisora de storyboards y luego comenzó a escribir episodios. En 2012 apareció en la lista “30 bajo 30 en el mundo del entretenimiento” de la revista Forbes y al año siguiente dejó ese programa para dedicarse a tiempo completo a crear Steven Universe. “Me sentí profundamente inspirada por Pendleton y su equipo, creo que el show es brillante, es poesía, a menudo sombrío y tremendamente honesto. Cuando estaba en Hora de aventura, era importante no imitarlo a él. Pendleton Ward me impulsó a dibujar y escribir una versión mejorada de mi propio trabajo”.

01

Steven contra lo convencional
Desde su estreno en 2013 ya van cuatro temporadas (las actuales se transmiten en Cartoon Network y en Netflix se pueden encontrar las dos primeras) y hay una quinta presupuestada para el próximo año. Además están desarrollando un videojuego para consolas y después de que muchos fans lo pidiesen, Cartoon Network ha anunciado que lanzará el próximo 2 de junio la banda sonora oficial de Steven Universe.

Sugar explica que le interesa tocar temas como la “identidad, la ansiedad, la autorrealización y lo que implica entender quién eres. Es lo que los niños están pasando mientras están viendo el programa. Quiero hablarles a ellos directamente. A esos niños que quizás no encajan bien y no quieren investigar por qué. Entiendo bien ese sentimiento y quiero que sepan que está bien y que no tienen que sentirse frágiles porque estén preocupados por lo que pueden estar haciendo mal”.

El periodista Eric Thurm comentó en Wired que la clave del programa es que en vez de distanciarse de ser un espectáculo infantil ha aprovechado al máximo ese formato y sus supuestas limitaciones, “y en el proceso ha creado algo que funciona bien precisamente por su relativa simplicidad, algo que se ha perdido en muchos shows para adultos”, dijo y luego agregó:“Eso, sin contar los innumerables factores que hacen de Steven Universe algo especial, desde la impresionante animación, el largo elenco de extravagantes personajes secundarios y la adorable música que hereda Rebecca Sugar de Hora de aventura”.

¿Por qué la historia está tan unida con la música?
Hay una cita de Bob Fosse que me encanta: “El tiempo de cantar es cuando tu nivel emocional es demasiado alto para hablar y el momento de bailar es cuando tus emociones son demasiado fuertes para solo cantar sobre cómo te sientes”. Pienso en eso todo el tiempo cuando planeo los números musicales. He estudiado dibujo toda mi vida, pero la música siempre me ha interesado. Cuando escribo canciones pienso primero en los personajes, intento escribirlas desde un punto de vista emocional y conectar con lo que les está pasando a ellos.

https://www.youtube.com/watch?v=tPZlPNB_YKU

Las emociones, como puede verse, son muy importantes en el trabajo creativo de Sugar, y dentro de todas ellas, la dibujante y guionista explica que es el amor el que está en el centro de la serie que la ha hecho famosa. “Sabrás que puedes ser amado si te amas a ti mismo. No necesitarás que alguien lo valide o pruebe que tus sentimientos son reales, si ya te entiendes a ti mismo y tus propios sentimientos”, explica. Pero tal como han destacado varios comentaristas, en el show aparecen distintos tipos de amor: el que las Gemas de Cristal sienten por Steven como madres sustitutas, el del padre soltero que intenta entender a su hijo y el que quizás más llama la atención, el de las Gemas entre sí. Durante la primera temporada, se reveló que Garnet, la líder del grupo, es producto de una fusión entre dos gemas que se aman: “El hecho de que Garnet sea la más poderosa de las Gemas de Cristal, además de ser la encarnación física de una relación lésbica, es otro sorprendente punto más en la lista que posee este programa para niños, que retrata estos variados tipos de relaciones y formas de amor en una manera enormemente positiva”, dijo el periodista James Whitbrook en el sitio io9 de Gizmodo.

Todo eso ha llamado la atención sobre el show y le ha traído a Sugar reconocimientos, como el de la revista Variety, que la incluyó en una lista de nuevos líderes creativos de Hollywood. “Se espera que los dibujos animados tengan género y creo que eso es vergonzoso. Eso es algo que me hacía sentir extraña cuando estaba creciendo. No me gustaban los shows para niñas y no se suponía que me gustaran los shows para chicos. Yo quería algo así”, contó ella en ese momento a la publicación.
Pero no en todos los casos le ha traído aplausos. En varios lugares, Cartoon Network ha modificado diálogos para lograr la exhibición del programa infantil, y no estamos hablando sólo de Latinaomérica, donde generalmente se asume que hay más conservadurismo respecto de los temas de género sino que también en Francia, Suecia o el Reino Unido donde, por ejemplo, el año pasado se quitó la escena de un baile romántico entre los personajes femeninos de Perla y Cuarzo Rosa. Más duros fueron en Rusia donde eliminaron el episodio en que Ruby y Zafiro cuentan cómo empezó su relación.

03

¿Es Steven Universe un programa poco convencional?
Para mí, la parte liviana, disparatada, humana y razonable del show, es parte de su núcleo. Cuando en el programa se produce la transición de los grandes elementos de ciencia ficción hacia los pequeños momentos dulces, interpersonales, eso es lo que siempre trato de recordar. Esos forman las historias más grandes y llamativas, y al final del día es la humanidad, y esas pequeñas historias, por las que las Gemas de Cristal están luchando. Escribo sobre sentimientos muy personales que a veces pueden ser difíciles de explicar, pero siempre lo intento. Puedo ser muy dura con estos personajes de la misma manera que soy dura conmigo misma. Podría haber hecho un programa menos personal y estar más segura y menos expuesta. Pero estoy orgullosa de que Steven Universe sea tan específico, y me conmueve que mi equipo sea tan receptivo a mis ideas y a mí como persona.

Seguir leyendo