"Allez les Bleus"



Señor director:

Algo característico de "Les bleus" ha sido la integración de deportistas de diferentes orígenes y razas en el marco de un país con políticas migratorias inclusivas y un ordenamiento jurídico ius sanguinis, para adquirir la nacionalidad francesa por filiación sanguínea sin prejuicios ni exclusiones. Esta condición permite a Francia tener un equipo realmente integrado y rigurosamente entrenado con hombres que han demostrado un espíritu que no solo se origina en sus ancestros los galos sino que en la acogida de todos los franceses repartidos por el mundo, vengan de donde vengan y tengan el color que tengan.

Un país entero está vibrando con los triunfos del equipo, sin arrogancia, silenciosamente, y con la habitual moderación y respeto que le son propios gracias a su cultura milenaria.

Jugar el campeonato del mundo con limpieza, mostrando gran destreza física y preparación mental, además de tener el corazón puesto en el deporte como un desafío común y no como un fin en sí mismo, es una demostración de unidad y fraternidad que hacen grande a los países por diversa que sea su cultura y los orígenes de sus integrantes.

Muchos han caído en el campo del honor para hacer de Francia un gran país. Es desde ahí que se ha construido la fuerza que los une y la fuente de su acervo cultural, cuna de innovación y creatividad, también es desde ahí que proviene su fuerza deportiva y su coraje para enfrentar los desafíos de este campeonato mundial.

En esta y las demás copas del mundo no se va la vida ni el honor pero son etapas que permiten abrazarse y celebrar, que fortalecen la unidad y la fraternidad, junto con hacernos a todos más iguales en algo tan sencillo como un deporte que mueve a tantos con tanta emoción y sana pasión deportiva.

Yves Besançon

Arquitecto

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.