Cáncer y los mil días de promesas no cumplidas



SEÑOR DIRECTOR:

La profunda crisis de la salud en el país se puede evidenciar a diario. La suspensión de cirugías, falta de camas y problemas que podríamos seguir enumerando. En este contexto, el cáncer es solo la expresión más dramática de esta dura realidad, con cifras alarmantes, según el Observatorio Global del Cáncer: más de 28 mil fallecimientos anuales, 54 mil nuevos casos al año, 148 mil pacientes que requieren tratamiento y el atraso en listas de espera que superan los 15 mil pacientes para garantías oncológicas, entre GES y no GES.

A pesar de ello, no se percibe sentido de urgencia por parte de las autoridades. Es más, este 26 de agosto se cumplen tres años de la promulgación de la Ley Nacional del Cáncer, la que aún no se instaura eficazmente.

Es insostenible seguir a la espera del funcionamiento de la Red Oncológica Nacional, del Fondo Nacional, del Registro Nacional de Pacientes y de la formación de nuevos especialistas, entre otras medidas que se consideraron en esta ley.

Como Observatorio del Cáncer nos sumamos a la preocupación de fundaciones y agrupaciones de pacientes por los más de mil días de promesas no cumplidas en esta materia. Realizamos un llamado al Minsal para que se puedan entregar plazos y líneas de acción que permitan materializar esta tan anhelada política pública.

Alicia Aravena

Directora Observatorio del Cáncer

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.