Enfrentamiento inútil



SEÑOR DIRECTOR

“Nos quieren reemplazar a los camioneros de Chile por Ferrocarriles del Estado. Nosotros queremos decir que no queremos privilegios, queremos una cancha pareja, pero no queremos que el Estado de Chile, con plata de todos los chilenos, vaya en ayuda de un sistema de transporte en competencia desleal con los camioneros de Chile”, ha dicho el representante de los camioneros en el Palacio de La Moneda.

Atendiendo a lo expresado, los trenes transportan alrededor de un 1% de pasajeros (sin Metro) y un 5 a 9% de la carga. Los trenes contaminan 7,5 veces menos que un auto, 11 veces menos que un camión y 20 veces menos que un avión (pax-tons/km). Tienen una bajísima accidentabilidad, no se congestionan y tienen un uso limitado y gestionable del espacio público. En suma, son sustentables, inclusivos, generan externalidades positivas y son eficientes privada y socialmente. Su bajo o nulo desarrollo se debe al privilegio político concedido y otorgado a los camiones en los impuestos al combustible, los peajes, renta presunta, en la mantención de barreras para el cabotaje y en acciones de presión social y política.

Con la participación de mercado señalada, es imposible que los trenes capturen las demandas denunciadas, por el contrario, los trenes requieren de los buses, de camiones, de los puertos, de los buques, de todos los modos de transporte disponibles en un formato de cooperación e integración. El futuro debe ser de alianza de tal forma de privilegiar el transporte público y la logística, y no de inútil enfrentamiento.

En complemento a lo anterior, el proceso logístico chileno representa un costo estimado de un 16% de PIB versus 9% en los países OCDE. Tenemos altos costos y estamos a largas distancias, entonces son innecesarias y ya muy inadecuadas las pachotadas públicas.

Un llamado a modernizar el discurso y la acción, dejar la vieja arenga gremial y política, abandonar los obtusos modelos y referencias y dedicarnos a hacer mas eficiente la movilidad y el transporte de personas y mercancías. El tren sin duda es más que una buena opción.

Jorge Inostroza Sánchez

Ex presidente Grupo EFE

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores italianos idearon una versión no verbal de la prueba de Turing, con la cual descubrieron que un robot podía generar percepciones confusas en los humanos.