La Brigada Ramona Parra



SEÑOR DIRECTOR

Si bien los dichos de la diputada Camila Flores sobre la Brigada Ramona Parra son equivocados históricamente, tampoco son correctos los del Alcalde Daniel Jadue, quien establece una verdad a medias, al afirmar que esa agrupación era solo "una brigada de pintura".

Fui estudiante universitario en la U. de Chile durante el periodo de la UP, por lo que estuve inmerso en el polarizado ambiente político de la época, y me tocó más de una vez presenciar la actuación de las Ramona Parra, grupo que si bien nació para realizar propaganda política muralista, tanto antes como durante el gobierno de la Unidad Popular, funcionaban como grupos de choque del PC, que armados con linchacos y armas contundentes, y siempre en grupos, actuaban con gran violencia contra los que no compartían su ideología, en manifestaciones como la famosa marcha de las cacerolas, en tomas de industrias y de sedes universitarias o en el desalojo de ellas cuando éstas eran protagonizadas por grupos de derecha.

Esta carta de ninguna manera pretende justificar los dichos de la diputada, pero si aclarar cuál era el verdadero carácter de esas brigadas en aquellos tiempos.

Carlos Hirigoyen G.

Ingeniero Civil

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.