La seguridad como política de Estado

Dos menores de edad fueron baleados en Santa Isabel con Tocornal en Santiago. Personal de Labocar realizó diligencias en el lugar.
FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIA UNO.


SEÑOR DIRECTOR:

La seguridad es un elemento de transcendental importancia para la ciudadanía, y pilar elemental de todo Estado de Derecho, pues permite el goce de los derechos democráticos y el funcionamiento de las instituciones. La ecuación es sencilla: donde existe inseguridad, hay crimen y corrupción, y donde habitan estos dos factores se crean las condiciones para un “Estado fallido”.

En Chile la inseguridad siempre ha existido en los sectores populares, no así la preocupación por este problema, y cuando un vasto sector de la población ve constantemente vulnerados sus derechos (cuál más primordial que el de la integridad física), sin una respuesta efectiva por parte del Estado, se dan las condiciones propicias para dos problemas monumentales: el narco como potestad y el surgimiento de figuras autoritarias o populistas.

Pero lo peligroso es el retroceso del Estado, su ausencia donde categóricamente debe estar y hacer primar la ley. Y es que no es una cuestión teórica, sino ética de aquel órgano que es el primer y último garante de civilidad, puesto que en él deben descansar los derechos y deberes de todos sus ciudadanos.

Sin Estado no hay libertad ni justicia, y este debe recuperar el territorio perdido sea por la razón o la fuerza.

Matías Martínez G.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.