Necesidad de diagnósticos claros



SEÑOR DIRECTOR:

La semana pasada la subsecretaria de Hacienda fue la primera en reconocer que Chile pasa por un período de estanflación, descartado antes por el ministro Marcel. Sin embargo, más tarde negó sus dichos y enredó conceptos intentando explicarse.

La estanflación es la peligrosa combinación de un período de estancamiento, es decir, un crecimiento muy bajo, incluso nulo, con altas tasas de inflación. Se proyecta que Chile este año crezca entre 1,5 y 2,25%, y el próximo oscilaría entre -1,0% y 0%. A eso se le agrega que en lo que va del 2022, la inflación acumula un alza de un 8,5%.

La crisis económica del país no aguanta más incertidumbre y lo mínimo que se esperaría de quienes lideran la cartera de Hacienda es que sean competentes y coherentes al esbozar sus diagnósticos económicos. Para enfrentar esta crisis y encontrar soluciones eficaces el gobierno debiera partir por tener un diagnóstico claro y compartido, y entender a cabalidad de qué están hablando.

Bárbara Bayolo

Fundación Jaime Guzmán

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El Parlamento Europeo aprobó que el cargador USB-C sea el modelo para los equipos con el fin de reducir la basura electrónica, Apple tendrá que cambiar sus cargadores.