Toque de queda



SEÑOR DIRECTOR

Hace algunos días, el alcalde y el concejo municipal de la comuna de Quilpué tomaron la decisión de, en marzo, poner en marcha una medida que prohibirá a los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años salir solos a la calle después de la una de la mañana, lo que fue llamado por los medios de comunicación como "toque de queda".

Al respecto, en mi calidad de representante de la Agrupación Infantil y Juvenil de Corporación Opción, me pregunto: ¿se ha tomado en cuenta la voz y la experiencia de vida de los niños y niñas al pensar en esta medida? Me parece que no, que se trata de un proceso llevado por adultos, aunque la medida no les afecte.

El alcalde ha planteado que esta medida busca que no haya jóvenes y niños drogados o alcoholizados en las calles. ¿No será mejor crear proyectos y medidas que los ayuden a no caer en las garras del alcohol y las drogas? ¿Por qué un niño o niña llega a transitar por la calle de noche? ¿Se lo han preguntado?

Propongo a los tomadores de decisiones de Quilpué que consideren las opiniones y las experiencias de vida de los niños, niñas y jóvenes, especialmente al tomar medidas que los afectan. También los quisiera invitar a pensar en la importancia de generar acciones antes que un niño o niña caiga en el consumo de drogas, de alcohol o cualquier otro riesgo, pues creo firmemente que esta medida no es la solución.

Luis Miranda

Representante de la Agrupación Infantil y Juvenil de Corporación Opción

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.