Cuatro aplicaciones para vitrinear ropa de forma sustentable




Según datos publicados en abril de este año en la revista Nature, la industria del fast fashion ha aumentado su producción a más del doble de la ropa que producía a principios de milenio. Y las prácticas de consumo actuales hacen que gran parte de las prendas que se producen terminen como basura textil en vertederos, quemada o siendo exportada a países pobres donde las normas medioambientales son más laxas y permiten deshacerse de los desechos de forma fácil.

Si bien en los últimos años la industria de la moda masiva ha sido objeto de duras críticas por lo nocivo de sus procesos y el impacto que genera en el medio ambiente, la verdad es que las cifras muestran que los cambios que han generado han sido pocos. La producción de moda genera casi un 10% de las emisiones globales de CO2 y es además uno de los sectores que más agua consume producto de los procesos de teñido y tratamiento de textiles. Además es el principal productor de microplástico contaminante de los océanos. Por todas estas razones pensar en una alternativa para reducir nuestro consumo a la mínima expresión pareciera ser urgente. Pero abandonar las grandes tiendas de moda masiva no implica abandonar el estilo ni el vitrineo. Existen alternativas. Aquí te dejamos cuatro aplicaciones nacionales y extranjeras para comparar ropa usada o vintage, cuidando el medio ambiente.

  • Prilov. Reducir, reciclar y reutilizar son conceptos que forman parte de la tendencia slow fashion y que puedes poner en práctica cuando vitrineas en Prilov. Esta plataforma de compra y venta de ropa de segunda mano –pero también ropa que nunca ha sido usada– te permite buscar prendas en los clósets de todas las usuarias que han creado su perfil y que actualmente suman más de 55.000 personas. La idea es alargar el ciclo de vida de la ropa y darle una segunda oportunidad a esas joyas de la moda para que, cuando tú ya dejas de usarlas, otra persona pueda comprarlas a través de la web, vestirlas con todo el estilo y darles una otra vida en su propio clóset reduciendo el consumo de ropa nueva. Creando tu perfil podrás comprar y vender productos de tu clóset, enviando y recibiendo prendas según acuerdes con las demás usuarias de la plataforma. Disponible en @PrilovChile o www.prilov.com.
  • Nostalgic. La tradicional tienda de ropa vintage tiene su propia plataforma web para que puedas hacer tus compras online y con envío directo a tu puerta. Se puede vitrinear en su sitio web o a través de su cuenta de Instagram, donde tienen disponibles toda clase de prendas, desde vestidos de fiesta hasta chaquetas, pasando por jeans, blusas, poleras, polerones oversize, zapatos y accesorios. La gama completa para armar un clóset con todo lo necesario. Disponible en www.nostalgic.cl o @nostalgicchile.
  • Feria ferió. Esta plataforma nacional dedicada a la compra y venta de ropa –pero también de muebles, productos de decoración y libros– es ideal para quienes quieren vitrinear online. Puedes acceder a ella a través de Instagram o de su sitio web y si lo que buscas es ropa, puedes filtrar las prendas por talla, marca, precio, color o según la ubicación del vendedor. Además tienen disponible ropa de hombre, zapatos, accesorios ropa de marcas de lujo y acceso la ropa que venden personajes VIP e influencers. Disponible en www.feriaferio.cl o en @feriaferio.
  • Depop. Es una aplicación que te permite comprar ropa usada desde clósets de todo el mundo. Leíste bien: todo el mundo. En ella puedes personalizar a través de diferentes filtros no solo tu talla y preferencias de calce o prenda, sino además tus gustos y estilos de interés según lo que estés buscando. Si lo que quieres es ropa vintage, hay vendedores dedicados a ello. Si estás pasando por una fase más casual o si lo tuyo es el loungewear, puedes personalizar tus búsquedas para que tu Depop te muestre específicamente esos tipos de ropa. Pero, además, es una ventana que abre tu clóset al mercado global. Y si tienes prendas que hace tiempo no usas y quieres hacer un recambio, puedes sacarte fotos con ellas, subirlas a tu perfil y ponerlas a la venta. Disponible en AppStore y Google Play.

Comenta