Esta semana recomendamos un concurso de cuentos, un curso de cine y una obra de teatro




  • Santiago en 100 palabras extiende su plazo

El emblemático concurso de cuentos breves Santiago en 100 Palabras, presentado por Escondida | BHP y Fundación Plagio, ha extendido su plazo para la recepción de cuentos, programando una nueva fecha de cierre para el próximo lunes 9 de mayo. La invitación es escribir sobre la ciudad en un máximo de 100 palabras. Cada participante podrá enviar hasta 5 relatos y participar por diversos premios, entre ellos $2.000.000 para el Primer Lugar, una biblioteca de autores contemporáneos y ser publicado en un libro con los mejores 100 cuentos de la presente edición. Más información en santiagoen100palabras.cl y en su cuenta de Instagram @santiagoen100palabras.

  • Cine e Historia: Corea y Vietnam

Los martes 17, 24 y 31 de mayo y el martes 7 de junio, la historiadora Isabel Eluchans junto al actor @pedrofontaine_ continuarán realizarán el curso “Cine e Historia 2: Corea y Vietnam”. En 4 clases y a través de 4 películas icónicas, analizarán la convulsa historia de Corea y Vietnam en el siglo XX, además de apreciar y aprender sobre el cine reciente de esos países. Las clases son vía zoom y se graban y pueden verse también on demand; y las películas serán enviadas por mail después de cada clase. El costo del ciclo es de $60.000. y el programa completo e inscripciones lo pueden hacer a través del mail ieluchans@gmail.com.

  • Puerperio, la obra que aborda aspectos silenciados de la maternidad

Buscando romper con los discursos que idealizan la maternidad, vuelve a la cartelera presencial Puerperio, un montaje en el que cuatro artistas escénicas reflexionan sobre el periodo posterior al parto y las complejas transformaciones físicas y emocionales que se experimentan durante esta etapa. A partir testimonios reales y material de archivo como fotografías, partes médicos y videos, el montaje visibiliza temas cruciales en la vida de las mujeres, como la decisión de ser madres, el aborto y la violencia obstétrica. Esta obra es el resultado de un largo proceso creativo encabezado por la directora teatral Eliana Furman, quien ha explorado anteriormente el biodrama junto a la compañía Teatro Club Social en obras como Club Social (2014) y 40 Mil Kms (2017). Luego del embarazo de su primera hija, Furman comienza a idear Puerperio, proyecto que en 2020 suma a las artistas escénicas María Luisa Vergara, Pamela Lizama, Casandra Day, Carolina Castro, Laura Gandarillas, Cecilia Trejo y Claudia Vergara, para desarrollar la dramaturgia y puesta en escena. Estrenada en 2021 durante el Ciclo Teatro Hoy, el montaje ya cuenta con un excelente reconocimiento del público y la crítica especializada, presentándose en importantes plataformas para las artes escénicas como el Festival Mestiza, Santiago Off y los Temporales Teatrales de Puerto Montt. Se presentará en el Taller Siglo XX, los días 13, 14, 20 y 21 de mayo a las 20:00 horas. Las entradas pueden adquirirse a través de Ticketplus.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La startup hizo pública su intención de revivir al ave conocida como Dodo, que desapareció en el siglo XVI.