Juicio al Cellulaze: El tratamiento que promete eliminar la celulitis

Antes de fin de año llegará a Chile el tratamiento que promete borrar la celulitis en una sesión. En estas páginas, tres especialistas despliegan sus argumentos a favor y en contra.




Paula 1106. Sábado 13 de octubre 2012.

Antes de fin de año llegará a Chile el tratamiento que promete borrar la celulitis en una sesión. En estas páginas, tres especialistas despliegan sus argumentos a favor y en contra.

Lanzada este año por la compañía estadounidense Cynosure, fabricante de tecnología para tratamientos estéticos y la marca tras conocidas máquinas como Smooth Shape (ataca la celulitis) y Apogee (elimina pelos y manchas), Cellulaze es un láser que utiliza una fibra llamada SideLight 3D y que mediante la introducción de una cánula de un milímetro de diámetro en la zona afectada, derrite la grasa acumulada y luego corta algunas de las fibras que unen la piel con el músculo y que generan los compartimentos irregulares de grasa que ocasionan la celulitis. Además, la energía láser devuelve la elasticidad perdida y estimula la producción de colágeno.

El procedimiento, que se realiza en un pabellón quirúrgico con anestesia local, debe ser administrardo por un cirujano plástico o dermatólogo acreditado. Basta una sesión que no dura más de una hora y media, dependiendo del área a tratar, y los resultados son visibles después de la tercera semana de la intervención.

Durante el post, la paciente debe proteger del sol la área afectada durante dos semanas, pues la piel queda fotosensible, y se debe suspender la actividad física durante el mismo tiempo para evitar hinchazón y hematomas. En la web de Cellulaze (www.cellulaze.com) se lee, además, que es probable que se sienta cierta incomodidad en la piel, por lo que se sugiere usar una banda de compresión durante 15 días.

A favor y en contra

Cellulaze es el único láser que elimina la celulitis aprobado por la Food and Drug Administration (FDA), organismo norteamericano que, entre otras cosas, regula la validación de aparatos médicos. La máquina estuvo en estudio durante casi cuatro años antes de su lanzamiento y estos arrojaron que después de un año de la sesión, los pacientes registraron un aumento de 25% en el alisamiento del tejido y 29% de elasticidad en la piel, según la información que divulga Cynosure.

Hace ocho meses que el cirujano plástico italiano Salvatore Pagano usa Celullaze en su consulta de la Clínica Golden de Sevilla, España. Después de tratar a cerca de cincuenta mujeres, consultado por Paula, afirma que "la celulitis se elimina completamente en más de 50% de los casos y que son los glúteos y la parte trasera de los muslos las zonas por las que las mujeres consultan más".

Pedro Vidal, médico cirujano y director de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, será el responsable de traer en los próximos meses la primera Cellulaze a Chile, a la Clínica Lo Curro (fono 207 1125, www.clinicalocurro.cl). Aunque no especifica cuánto costará el tratamiento, un referente pueden ser los valores en la Clínica Golden: cerca de 2.500 euros o 1.500.000 pesos chilenos. "El tratamiento es efectivo y probablemente duradero, pero funciona mejor en áreas de moderado tamaño, especialmente en glúteos y muslos", asegura Vidal.

"Elimina la grasa acumulada y devuelve la elasticidad, ya que favorece y estimula la producción de colágeno. Funciona, también, como tratamiento para ala hiperhidrosis", dice el doctor Pagano, quien en España ha tratado a más de 50 mujeres con este sistema.

Menos optimista es el dermatólogo Rodolfo Klein, quien asistió en septiembre al Congreso Iberolatinoamericano de Sevilla, donde se presentaron los últimos adelantos en tecnología dermocosmética, entre ellos Cellulaze. "Creo que el tratamiento es invasivo, pues como el láser ataca el tejido adiposo de manera más completa, la grasa no se remueve ni se aspira. Queda ahí y pasa al sistema linfático, por lo que se corre el riesgo de provocar una embolia o que la grasa se deposite en otra parte del cuerpo y pueda producir una trombosis", advierte. Respecto de los resultados, señala que "las mujeres siempre van a tener celulitis, porque su organismo la produce. Una mujer que hace celulitis la seguirá haciendo. Una vez que el láser la borre o minimice, un año después la grasa volverá a acumularse. Es cierto que Celullaze tiene un resultado superior al de otras tecnologías, pero no es la panacea".

Estrategias complementarias

Para potenciar los resultados que se obtienen con Cellulaze, el doctor Pagano recomienda complementar con masajes de drenajes linfáticos, una dieta sana con proteínas y ejercicio físico moderado. "También es bueno combinar con tratamientos de aparatología externa como radiofrecuencia, infrarrojo y luz pulsada", dice. Vidal, agrega que el mejor complemento es la reducción de la grasa corporal a través de una dieta equilibrada con pocos carbohidratos y ejercicio moderado, pero constante".

Esta es la máquina del láser de Cellulaze, aprobada por la FDA. Una sesión en la

Clínica Golden, en España, cuesta cerca de 2.500 euros, $ 1.500.000 de pesos chilenos.

Comenta