Queque de chocolate y avellanas sin gluten
Por Centro de Cocina Revista Paula / Receta: Ruth van Waerebeek / Producción: Paula Minte / Fotografía: Carolina Vargas / Agradecimientos: Dominique Sumar / Falabella

Paula 1199. Sábado 7 de mayo de 2016.
(para 8-10 personas)
3 tazas de avellanas tostadas y peladas (ver información extra al final de este artículo)
200 g de mantequilla a temperatura ambiente, en cubos + 2 cucharadas para enmantequillar y pincelar
200 g de chocolate bitter, picado
6 huevos, separados
1 taza (200 g) de azúcar
Pizca de sal
3 cucharadas de licor de avellanas (tipo frangelico o amaretto) o jugo de naranja)
Para el glaseado:
140 g de chocolate bitter en barra, en trozos pequeños
2 cucharadas de café o licor de avellanas
185 g de mantequilla a temperatura ambiente, en cubos
1. Precalentar el horno a temperatura media. En la procesadora colocar 2 tazas de avellanas y procesar hasta molidas finas pero con algo de textura. Picar de forma gruesa el resto de las avellanas y reservar para decorar.
2. En un bol colocar la mantequilla y chocolate y derretir, revolviendo, a bañomaría. Retirar del calor y dejar reposar 2 minutos. Luego agregar, revolviendo, las avellanas molidas, mezclar bien y dejar reposar otros 5 minutos.
3. Mientras tanto, en un bol colocar las yemas, azúcar y batir con la batidora eléctrica 5 minutos o hasta que estén pálidas y cremosas. En otro bol batir las claras a nieve con una pizca de sal. Añadir, alternando la mezcla de yemas y claras batidas a la mezcla de chocolate. Finalmente verter el licor o jugo de naranja y mezclar
4. Enmantequillar un molde de 20 cm de diámetro con fondo removible y forrar la base con papel mantequilla y pincelar con mantequilla. Verter la mezcla preparada y emparejar la superficie. Hornear hasta que esté firme. Retirar del horno y dejar enfriar 30 minutos antes de desmoldar.
5. Preparar el glaseado. En otro bol colocar el chocolate y café o licor y derretir a bañomaría. Retirar del fuego y agregar, de a poco, batiendo, la mantequilla. Con una espátula cubrir la superficie y los bordes del queque. En forma decorativa distribuir las avellanas picadas reservadas sobre la superficie y los bordes.
Cómo tostar y pelar avellanas:
Para intensificar el sabor y color de las avellanas, los cocineros suelen tostarlas. Para eso, hay que precalentar el horno a temperatura media-baja. En una lata de horno distribuir una capa de avellanas. Hornearlas 15-20 minutos, supervisando constantemente, porque se queman con facilidad. Para remover la piel, cuando todavía están calientes, hay que transferirlas a un paño de cocina limpio, cubrirlas con el paño y dejarlas reposar 10 minutos. Luego frotarlas vigorosamente dentro del paño, hasta eliminar la mayor parte de la piel.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE