Comisaría Virtual: cómo funciona la plataforma más usada en la pandemia

Ocho personas trabajan en el sitio web de Carabineros, donde desde el 1 al 23 abril se habían solicitado 5.728.494 permisos. En promedio, se piden 249.064 salvoconductos diarios.


En junio de 2019 debutó la hoy popular Comisaría Virtual. Este sitio web, desarrollado por la división de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito, opera como canal de atención remota de Carabineros y permite que la ciudadanía pueda realizar diferentes trámites, desde cualquier conexión a internet, sin moverse de su casa, desde un celular, un tablet o un computador.

La transformación digital es un desafío que hoy enfrentan todas las instituciones y Carabineros lo asumió así. Considerando esto, desde Segpres plantean que para agilizar su operatividad se ha vuelto fundamental optimizar el número de funcionarios que hoy cumplen labores administrativas, para elevar la dotación en las calles, dado su rol disuasivo en el combate contra distintos tipos de delitos.

En la Comisaría Virtual trabajan ocho personas. Estos se desglosan en un equipo dedicado de cinco profesionales de la división de Gobierno Digital y tres profesionales de Carabineros. Ellos se encargan del desarrollo y mantención del software de la plataforma, también de su arquitectura, operación de infraestructura tecnológica, diseño y configuración de los diferentes trámites que se pueden realizar y, además, son los responsables de coordinar la información del portal con el resto de las área de Carabineros y otras instituciones del Estado.

En este contexto, la Comisaría Virtual entrega dos beneficios. Uno es el recién mencionado sobre la distribución del personal y el segundo tiene que ver con facilitar la realización de trámites que muchas veces son tediosos y que, aún cuando son simples, implican largos tiempos de espera presencial.

El sitio ha evolucionado paulatinamente desde sus inicios. Cuando debutó ofrecía solo la opción de dejar cinco tipos de constancia en línea: por incumplimiento de régimen de visitas, pérdida de documentos, abandono de hogar, pérdida de teléfono móvil y constancias para fines laborales. Transcurrido un breve período se sumaron nuevas opciones para la gente, como reportar el no pago de pensiones alimenticias, reclamos al actuar policial, constancia en caso de accidentes de bomberos y la entrega de información sobre delitos y saqueos.

Los documentos digitales que se emiten en la web son tan válidos como los que se obtienen en una comisaría física. Se puede verificar su autenticidad gracias al código QR que tiene cada uno, los cuales al ser escaneados por las máquinas SIMCCAR de Carabineros permiten acceder a una página para contrastar los datos del portador del archivo con la información original alojada en la Comisaría Virtual.

Hasta aquí el portal era útil, así lo avalan las cifras que demuestran que hasta el segundo semestre del año pasado unas dos mil personas hacían uso diario de sus servicios. Pero esta situación cambió luego de que el gobierno decretara Estado de Catástrofe por el Covid-19.

Con la pandemia, la Comisaría Virtual se ha vuelto indispensable. Así lo revelan los datos de la Segpres, que detallan que hoy se registra la interacción de 500 mil usuarios diarios en la plataforma, pero esto -que ahora parece una ventaja para la ciudadanía- fue un gran martirio cuando se inició la emergencia sanitaria.

Las medidas de toque de queda y cuarentena -en varias comunas del país- generaron un aumento explosivo en la cantidad de visitas sobre un sitio que no estaba dimensionado para ello. Eso no solo provocó la inestabilidad del servicio, también levantó la molestia de muchos usuarios imposibilitados de acceder a hacer sus trámites en línea. El problema era grave, pero fue resuelto rápidamente pues, según comentan desde Segpres, la Comisaría Virtual “está instalada en la nube y el Gobierno Digital realizó un trabajo de optimización que ahora le permite operar con una infraestructura elástica, de modo que escala de manera automática en el uso de servidores a medida que aumenta la demanda”.

Los permisos más solicitados

Hasta antes de la crisis por el Coronavirus, eran las constancias por incumplimiento de régimen de visitas y por pérdida de documentos. Luego, desde el 22 de marzo los trámites más solicitados son salvoconductos para aquellas personas que están en cuarentena:

  • Permiso compras insumos básicos
  • Permiso paseo de mascotas
  • Permiso pago de servicios básicos
  • Permiso asistencia a establecimientos de salud
  • Permiso retorno a residencia habitual
  • Permiso entrega alimentos y otros a adultos mayores

El pasado viernes 24 de abril, el ministro Mañalich, comentó que se ha evidenciado un “uso excesivo” de los permisos solicitados a la comisaría virtual. Desde el 1 de abril hasta el 23 del mismo mes se han solicitado 5.728.494 permisos, promediando 249.064 documentos diarios. “Es evidente que el número de solicitudes que se está haciendo es excesivo”, mencionó, acotando que esto produce que las cuarentenas sean inefectivas y llevan a más infecciones.

Hace unos días, el gobierno anunció dos nuevos permisos que se pueden sacar por esta vía, para facilitar las visitas de padres separados en zonas en cuarentena obligatoria. Uno permite el traslado de niños, niñas o menores de 18 años entre las casas de sus padres y tutores, conforme el acuerdo que exista entre ambos padres o encargados, según el régimen de relación directa y regular establecido por un tribunal competente. Para acceder a este permiso, el solicitante deberá indicar el nombre y RUT de ambos padres y/o cuidadores, así como los datos del menor. También deberá dar la dirección de ambos domicilios, el régimen de relación directa y regular vigente, además del tiempo en que el niño permanecerá en el domicilio del solicitante.

El segundo permiso añadido ejerce el derecho del niño, niña o adolescente de mantener relaciones personales y contacto con sus padres o encargados de cuidarlos, cuando no existe un régimen de relación directa y regular establecido con anterioridad. Este permiso solo se puede pedir una vez por semana, indicando el tiempo de visita acordado por el padre, madre o el o los encargados del cuidado personal. Para solicitarlo, se deben proporcionar los mismos datos del permiso anterior.

Si usted desea realizar uno de los trámites mencionados, debe ingresar a www.comisariavirtual.cl y seguir el paso a paso que se indica en cada trámite. Una parte de ellos exige contar con la Clave Única para su ejecución, pero el resto -como los salvoconductos- se pueden solicitar con los datos de su cédula de identidad o pasaporte, en el caso de los ciudadanos extranjeros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.