Consejos prácticos para conseguir financiamiento para tu empresa

helloquence-5fNmWej4tAA-unsplash

Para todo emprendedor es fundamental poner atención al financiamiento para su empresa. Pero para postular a fondos públicos o conseguir inversión de privados es importante la presentación, el modo de llegar a ellos y los pasos que hay que dar antes de golpear una puerta. Esta es una guía para lograrlo.


Quizás el desafío más importante al emprender es conseguir financiamiento para tu empresa y en estos tiempos existen diversas opciones para financiar diferentes tipos de emprendimiento. Antes de enfrentarse a un empresario que quiera apostar por tu idea, Sebastián Saavedra, coaching vocacional y especialista en Gestión Directiva y Marketing Estratégico de la Universidad Católica, cree que es fundamental conocer los datos claves del proyecto y el sector en el que se desenvolverá: “No se entiende un negocio sin propósito, sin impacto. Es ahí donde aflora lo humano al 100%, cómo ir resolviendo problemáticas reales en los entornos, que aporte no solo del lucro a tu bolsillo si no que aporte a transformar las ciudades”.

Para responder a lo que dice Saavedra, es importante estudiar el mercado en el que quieres ingresar, saber si es rentable o no, analizar los precios de la competencia, qué tan costoso será implementarlo, la inversión y forma de financiamiento que mejor se adapte a lo que buscas crear. Pero antes, debes saber contar tu idea.

El Pitch o aprende a vender tu emprendimiento

El concepto de Pitch en palabras sencillas es una presentación que se realiza para que un posible inversor, considere la opción de invertir en tu empresa o de hacer negocios juntos.

“No tiene mucho sentido un pitch si no hay una historia detrás que envuelva al pitch, hay que hacer que la audiencia se conecte contigo y una historia que de vida a tu emprendimiento”, detalla Saavedra, quien entre sus claves indica:

-Hay que tener una una estrategia definida para conseguir nuevos clientes y una estimación de cuánto costará hacerlo. Así, tendrás un argumento para explicar por qué necesitas el dinero de los inversionistas.

-Contar una historia que tenga conexión y soluciones en el panorama que está inmerso. “Para buscar financiamiento lo primero es estar inmerso en el ecosistema, algo clave porque va entregando la información, uno no está solo, y si levanta algún financiamiento público, el ecosistema te va a entregar pistas”.

-Ser preciso y carismático. A la hora de contar tu pitch, la actitud importa. En cuando al tiempo, depende del contexto: si necesitas conseguir una reunión tienes un tiempo de 30 segundos para hacer un pitch. Si vas a presentar tu proyecto a inversionistas tienes 10 minutos, lo que se traduce para Saavedra que “que ya aceptó tu idea y te dio un tiempo en su agenda, por lo que el tiempo en la oficina del inversionista tienes que ser puntual y entender quién es el potencial inversionista, jugar en sus mismas reglas e ir preparado, no hablar de números pero sí estar atento a preguntas financieras, mirar el flujo de ventas y proyección del negocio”.

Formas de financiamiento

Cuando uno busca partir un emprendimiento, algunas de las opciones para tener el apoyo monetario que necesitas son:

Fondos a  través de bancos e instituciones financieras: Un crédito bancario dependerá de cada entidad crediticia si entrega el crédito comercial con o sin aval o garantía, dependiendo de la situación de cada persona y del riesgo del emprendimiento.

Fondos y concursos públicos: Si se trata de instituciones, Corfo es el principal organismo público que ofrece financiamiento para pequeñas y medianas empresas, y que cuenta con fondos y concursos que aún no cuentan con los requerimientos solicitados para 2020. De todas formas, puedes visitar la página web con las convocatorias actualmente disponibles.

Existen diversos fondos y algunos son para grupos específicos como mujeres -Capital Abeja-, que permite acceder a un subsidio de hasta 3 millones 500 mil pesos para la materialización de nuevos negocios liderados por mujeres, mundo indígena, universitarios, tercera edad, entre otros.

Incubadoras de Negocios: Estas tienen como objetivo acelerar el proceso de crecimiento y asegurar el éxito de las pymes. Acá puedes llegar con tu idea en pañales y comenzar a formar un proyecto por medio de una variedad de servicios y recursos empresariales, entre los que destacan: arriendo de espacios físicos (desde oficinas hasta laboratorios), coaching, asesoramiento, capitalización, networking (o red de negocios), entre otros.

Crowdfunding: Una opción más compleja pero que cuenta con respaldo popular. El crowdfunding es un modelo de financiamiento colectivo en el que el público realiza donaciones económicas a una proyecto a través de una plataforma de Internet. Es la última tendencia para proyectos incipientes, ya que permite obtener apoyo de forma internacional y ha revolucionado la forma de sacar adelante negocios, sobre todo en la industria creativa.

Qué considerar a la hora de postular a fondos

Si bien cada forma de financiamiento tiene sus bases y requerimientos, pero siempre es importante tener claro algunos puntos que comparten como:

Formula tu proyecto de forma técnica, pero sencilla: Los fondos públicos o la búsqueda de financiación en bancos cuentan con una fase de evaluación del proyecto, donde analizan los proyectos de acuerdo con los criterios enumerados en los conceptos básicos de cada línea técnica y financiera. Es necesario una formulación equilibrada en términos de lenguaje técnico pero sencillo para garantizar una comprensión por parte del evaluador.

Planificar toda la postulación: Toda postulación implica una gran cantidad de información que se debe levantar tanto técnica como financieramente hablando, desarrollar diversas preguntas que realiza la entidad, como también modelo de negocio, grado de innovación, construcción de equipos de profesionales.  Siempre es bueno revisar previo a las fechas de postulación todo los papeles necesarios y calendarizar las solicitudes más complejas para que no falte nada en el minuto final.

Calcula tu presupuesto: No puedes pedir financiamiento sin saber cuánto necesitarás para la implementación. Siempre debes considerar que todos los proyectos poseen cuentas presupuestarias relacionadas con recursos humanos, gastos de operación, gastos de inversión y gastos de administración.

Planifica fechas de ejecución: El tiempo es uno de los factores más importante que como empresa postulante debe considerar, es clave analizar cada actividad a realizar dentro del periodo de ejecución del proyecto y tener en cuenta cómo zanjar los gastos que implican al proyecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.