El impacto que tendrá el 5G en pymes y startups

Alejandro Alaluf conversó con Alejandra Mustakis, Francisco Pizarro y Mario Bustamante sobre emprendimiento y las posibilidades tecnológicas que se ampliarán con la llegada del 5G a Chile.


“El impacto que tendrá el 5G en pymes y startups” fue el tema que hablamos en Conversaciones Piensa Digital junto a tres interesantes invitados. El periodista Alejandro Alaluf charló en todas las plataformas digitales de La Tercera junto a Alejandra Mustakis, expresidenta de Asech y cofundadora de Medular, Kauel, If y Koo; Francisco Pizarro, subdirector de I+D del Centro de Innovación UC. subdirector de I+D del Centro de Innovación UC y director del Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G; y Mario Bustamante, CEO de Instacrops.

Las pymes y startups son un motor para la economía y el empleo. De hecho, se estima que en Chile el 1% de las empresas que se crean son startups y están dando el 40% de los nuevos empleos, enfocadas a innovar en sus procesos productivos para crear un negocio diferenciado.

¿Cómo pueden aprovechar las pymes y startups la llegada de 5G? ¿Qué oportunidades les presenta esta nueva tecnología? La llegada de la quinta generación de redes supondrá un conjunto de oportunidades para los emprendedores, quienes deberán usar su talento para traducir esta innovación en nuevas maneras de crear y diseñar productos y servicios, mejorando su capacidad para analizar y ordenar la enorme cantidad de datos en las que estamos inmersos.

La Inteligencia Artificial, el Big Data y la Realidad Aumentada son algunas de las tendencias que permitirán reorientar las decisiones de negocio, ofreciendo la capacidad de centrarse en la experiencia del consumidor y los datos, que podrán optimizarse como nunca antes gracias a la personalización y la automatización.

Estas tecnologías serán potenciadas con 5G, lo que cambiará por completo la manera en la que consumimos contenido, compramos en tiendas físicas y online o recibimos mensajes publicitarios. Las marcas tendrán más y mejores posibilidades para dar a conocer sus productos y servicios. Los anuncios en calidad HD, la interactividad, el aumento de la velocidad de carga y las mayores capacidades de segmentación supondrán una oportunidad para conseguir una mayor interacción con el consumidor, con especial foco en el consumo móvil, que ha aumentado de manera significativa en los últimos años y especialmente en el último año y medio de pandemia, donde el emprendimiento ha vivido un punto de inflexión, avanzando a pasos agigantados en evolución digital.

No te pierdas esta interesante conversación o revívela en esta video.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Yerka Yukich, de la Cámara de Comercio de Santiago; Álvaro Ramírez, de VTEX, y Catarina Parra, de Mamás Mateas, entregan consejos y hablan sobre las tendencias que se tomarán este gran evento para el comercio electrónico, el 3, 4 y 5 de octubre.