Las claves del primer programa que prepara a ejecutivos para el futuro de la IA

GerencIA, impulsado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) junto a OTIC Sofofa Capital Humano, Claro empresas, La Tercera y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca entregar herramientas para integrar la Inteligencia Artificial en su modelo de negocios a ejecutivos que están detrás de las tomas de decisiones estratégicas. El proyecto, que tiene cupos limitados y es gratuito para los participantes, beneficiará a unas 200 personas, y si bien en su primera etapa solo se centra en Chile, pretenden expandirlo en otras versiones al resto de América Latina.


La importancia de comprender y aplicar la Inteligencia Artificial (IA) se está volviendo especialmente importante en los niveles ejecutivos al interior de las organizaciones. Para ellos está pensado GerencIA, programa impulsado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), OTIC Sofofa Capital Humano, Claro empresas, La Tercera y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este proyecto se ha diseñado específicamente para capacitar a ejecutivos de nivel Clase-C en la adopción estratégica de la IA en sus operaciones y procesos.

El curso se enfoca en dos objetivos principales. El primero busca proporcionar a los ejecutivos las herramientas necesarias para abordar el desafío de incorporar la inteligencia artificial en el desarrollo de sus negocios. Luego, quiere comprender y saber cuál es la realidad actual de las distintas firmas locales frente a la adopción y usos de estas tecnologías.

GerencIA beneficiará a unos 200 ejecutivos y no tendrá costo para los participantes.

“Hemos identificado que hay un retraso, un rezago en la adopción de inteligencia artificial en el sector privado en América Latina, en general”, dice Rodrigo Durán, gerente del Centro Nacional de IA (CENIA), como una de las principales motivaciones para el levantamiento de la iniciativa

“Estamos más atrasados que África o el sudeste asiático en penetración de IA en el sector privado”, añade.

Rodrigo Durán, gerente del CENIA, también será docente en el programa GerencIA.

Desde el punto de vista del CENIA, afirma, considerando factores habilitantes como la conectividad, llamaba la atención la situación nacional en contraste con el desarrollo tecnológico local. Identificaron que existía una brecha de entusiasmo de directorios, en el conocimiento técnico de los equipos, y que finalmente los gerentes que manejaban la inversión que haría la empresa preferían “irse más a la segura”.

“Falta información sobre cuál es el impacto y cuál es el potencial que tiene, porque sí está muy documentado que la IA y la IA generativa tienen un potencial de reformar la economía y aumentar la productividad”, plantea Durán.

Lo que ofrece GerencIA

La importancia de este tipo de iniciativas como GerencIA radica en el impacto que la IA tiene y tendrá en el mundo empresarial. Desde la automatización de procesos hasta la personalización de servicios, las aplicaciones de la IA son cada vez más diversas y fundamentales para la competitividad de las organizaciones en el mercado global.

Al centrarse en la formación de habilidades gerenciales y digitales para la toma de decisiones estratégicas en torno a la IA, GerencIA aborda una necesidad crucial en el panorama empresarial actual. Los ejecutivos deben comprender no sólo las capacidades técnicas de la IA, sino también cómo integrar de manera efectiva en la estrategia general de la empresa.

“El programa GerencIA es crucial para capacitar a los líderes empresariales en el uso efectivo de la IA. En un mundo donde la IA ya es una realidad, adquirir las habilidades necesarias para su implementación es fundamental y en Claro empresas lo sabemos, por eso invitamos a los líderes empresariales a formarse y a conocer más a fondo esta tecnología”, dice Italo Tesser, gerente de Estrategia, Marketing y Productos de Claro empresas.

Esta iniciativa, organizada por el CENIA, con la colaboración de OTIC Sofofa Capital Humano, el Banco Interamericano de Desarrollo e impulsada por Claro empresas, está diseñada para equipar a los altos ejecutivos con las herramientas necesarias para integrar la IA de manera estratégica en sus empresas. Al comprender profundamente esta tecnología, podrán tomar decisiones informadas, identificar oportunidades y fomentar la innovación en sus organizaciones”.

De acuerdo con Rodrigo Durán, el curso intensivo —son seis sesiones— tendrá elementos teóricos sobre cómo funcionan estos modelos, qué significan, dónde están y cuál ha sido su historia. Se revisarán también casos de uso y cómo distintas organizaciones a lo largo del globo han implementado soluciones, qué han hecho o cómo puedo yo poner en marcha un proceso para integrar IA en mi empresa, entre otras cosas.

“Uno de los grandes aprendizajes de las disrupciones tecnológicas que hemos vivido durante los últimos años es que debemos salir del asombro y la inmovilidad y crear mecanismos que nos permitan aprovechar los cambios a favor del desarrollo de las personas, las empresas y el país”, destaca Natalia Lidijover, directora ejecutiva del Consejo Futuro del Trabajo de SOFOFA Capital Humano.

Además, apunta que “en este caso, implica entender el aporte de tecnologías como la IA y las habilidades requeridas para capturar las oportunidades que se abren. Ese es el centro de este programa: aportar a la generación del capital humano que permitirá aprovechar este salto tecnológico en nuestras empresas”, comenta.

Natalia Lidijover, Directora Ejecutiva de la Corporación Futuro del Trabajo de SOFOFA Capital Humano.

GerencIA fue coconstruido con distintas organizaciones, pero también haciendo la consulta directa a los distintos beneficiarios potenciales, y demuestra el compromiso de las instituciones involucradas en democratizar el acceso al conocimiento sobre IA en el ámbito ejecutivo.

Esta acción es fundamental para garantizar que todas las organizaciones, independientemente de su tamaño, puedan aprovechar el potencial de la IA para impulsar su crecimiento y competitividad. “No es que hayamos tomado un libro de texto o agarrado un curso que hacía otra organización y replicamos los contenidos, sino que está diseñado particularmente para las necesidades que nosotros identificamos”, dice Durán.

¿Qué impacto anticipan en el panorama empresarial local, en términos de innovación y competitividad, por la participación de ejecutivos becados? En términos cualitativos, plantea, esperan que el programa desencadene una “comunidad de excelencia o de aprendizaje”, un espacio en el que los distintos tomadores de decisiones en el sector privado puedan compartir experiencias a partir de lo que aprendieron en el programa.

Sobre lo cuantitativo, dice que es muy difícil hacer una estimación, porque es la primera vez que se hace un programa de estas características y que un centro de investigación, con la disposición de académicos e ingenieros, impulsan un programa becado que es cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo, con apoyo de un gremio como la OTIC SOFOFA.

“Para hacer una equivalencia, es muy parecido a lo que podría ser un pedazo de un MBA”, señala Durán.

Para postular al programa, que inicia el 7 de mayo, se debe rellenar la ficha en el sitio oficial y cumplir con una serie de requisitos tales como: estar empleada/o al momento de la postulación, tener un cargo ejecutivo nivel-C con injerencia en la toma de decisiones presupuestarias del negocio, y que la organización empleadora tenga una facturación o presupuesto no inferior a 25 mil UF en el último año. Para dirigirse al formulario, hay que hacer click en el enlace.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.