El Café Diario: la Cancillería, el audio y el bochorno

Foto: Reuters.

Pudo ser una anécdota de micrófono abierto: un comentario poco diplomático, un desliz extraprotocolar que obliga a pedir disculpas y seguir adelante. Pero la filtración del audio de una reunión en la cancillería donde participaba la propia ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y su equipo más cercano, escaló hasta constituirse en un dolor de cabeza más para un gobierno atribulado.

Hace unos días se conoció la noticia de la protesta de la canciller al embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, por las declaraciones que éste hizo hace unos días en el Senado chileno, donde el diplomático reclamaba el no haber sido advertido del rechazo del proyecto Dominga, que suponía un interés estratégico para Argentina. En el audio filtrado se conocen las opiniones de la ministra Urrejola sobre el embajador. Además, se puede escuchar a la jefa de gabinete de la canciller criticando a la actual subsecretaria de la cartera, Ximena Fuentes, por el manejo de de un tema conflictivo en la relación chileno argentina: la plataforma continental extendida.

El impasse se produce cuando el presidente Gabriel Boric y la propia canciller se encuentran justamente en Buenos Aires participando de la cumbre de la Comunidad de Estados de Latino América y el Caribe, CELAC. Y aunque a través de un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores anunció la salida de la jefa de comunicaciones de la cartera y dio por superado el incidente, la controversia no se aplacó tan rápido. Tanto, que horas después fue la canciller quien salió a aclarar que no renunciaría.

¿Qué importancia tiene el episodio del audio y qué nos revela sobre esta cancillería? De eso conversamos hoy en El Café Diario con el ex senador y ex canciller chileno Ignacio Walker.

Escúchalo también en Spotify.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.