El Café Diario: Las negociaciones y posibles escenarios que se abren en la nueva constituyente


Esta semana será intensa en negociaciones políticas con miras al nuevo intento constituyente. El Congreso en las últimas horas afina la lista de 24 expertos que guiará todo el proceso, 12 nominados por los diputados y 12 por los senadores, de acuerdo a las fuerzas políticas con representación parlamentaria. Será un primer paso crucial por su nivel de influencia. En paralelo, el oficialismo y la oposición negocian a contrarreloj pensando en el 6 de febrero, cuando se acabe el plazo para postular a los candidatos al consejo constitucional, el órgano redactor compuesto de 50 miembros. Mientras La Moneda empuja por una lista única de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, la realidad no lo hace factible. Tampoco se observa un ánimo de unión en la derecha, entre Chile Vamos y Republicanos.

Este nuevo intento se da en un clima diferente que el proceso anterior. Tras la derrota del Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre, ha cambiado la atmósfera política del país y, al tratarse de una segunda oportunidad, todos los actores políticos parecen conscientes de la importancia de no fallar nuevamente ante la ciudadanía. Es el contexto que advierte el experto electoral Pepe Auth para sus proyecciones sobre cómo quedaría constituido el órgano redactor, que será elegido con voto obligatorio el próximo 7 de mayo. De acuerdo a sus análisis, la derecha correría hoy con cierta ventaja. Y a Apruebo Dignidad le iría bastante peor que a sus socios moderados.

Para hablar sobre estos días en que la política abrocha acuerdos para lograr una nueva Constitución, hoy, en El Café Diario, hablamos con el analista electoral Pepe Auth sobre sus proyecciones y los desafíos que identifica en este nuevo proceso.

Escúchalo también en Spotify.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.