El Café Diario: Otra mirada al problema de violencia escolar

Salas-Vacias-7072011.jpg

De todas las denuncias presentadas ante la Superintendencia de Educación entre 2019 y 2022, la más alta es el maltrato entre estudiantes, ya desde educación parvularia, con el 64,7% del total a nivel nacional. Le siguen los temas relacionados con “situaciones de connotación sexual” entre pares, con 10,1%, y “discriminación”, que llega 9,7%. Son parte de las conclusiones de un estudio del Observatorio de Ciudadanía, Convivencia y Bienestar Escolar (OCCBE) de la Universidad de La Frontera, que analizó las denuncias.

En un contexto donde la reactivación educativa es una prioridad para el país luego de la pandemia, por lo que el gobierno hace una semana presentó un programa transversal para proponer medidas, todavía no ha acabado el diagnóstico sobre lo que realmente ocurrió con los estudiantes chilenos tras el golpe de la crisis sanitaria. No existe una única mirada y diferentes estudios, como éste, intentan aportar al debate público para llegar a consensos sobre el estado de la cuestión y, a tres años del inicio de los encierros masivos, poder tomar medidas acerca de asuntos como la asistencia, la convivencia escolar, las brechas.

Para hablar sobre la violencia escolar y el estudio de la Universidad de la Frontera, hoy, en el Café Diario, conversamos con Mónica Bravo-Sanzana, investigadora principal y directora del Observatorio de Ciudadanía, Convivencia y Bienestar Escolar.

Escúchalo también en Spotify.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.