30 años de la Concertación: Una coalición sin retorno

"El tiempo que viene creo que no tiene que tener ninguna expresión orgánica inicial. El peor error que podríamos cometer es buscar alguna identidad que reemplace a la Nueva Mayoría o a la antigua Concertación".


La coalición política que terminó gobernando Chile por 20 años se desarmó en 2010 con el triunfo de la derecha. Dio paso a la Nueva Mayoría, que incluyó al PC y que vive sus últimos días tras la nueva victoria de Sebastián Piñera.

Andrés Zaldívar: "Yo creo que el tránsito por el desierto que vamos a hacer nos va a obligar a repensar y poder recomponer una alianza de este tipo".

Luis Maira: "El tiempo que viene creo que no tiene que tener ninguna expresión orgánica inicial. El peor error que podríamos cometer es buscar alguna identidad que reemplace a la Nueva Mayoría o a la antigua Concertación. Lo que necesitamos es un proceso de diálogo, de discusión sobre las principales facetas de un proyecto de país en Chile y -al mismo tiempo- ser capaces de ir identificando y promoviendo a mucha gente de mérito, que nosotros tenemos en los partidos y fuera de los partidos que de alguna manera no han tenido espacio.

Ricardo Lagos: "Lo peor que puede hacerse es no entender que cualquier caminar hacia adelante es a partir de la realidad del mundo de hoy. El que piense que la Concertación va a revivir no entiende nada en el mundo en que estamos, comencemos por ahí. Pero esto va a ser un largo proceso y coincido plenamente con lo que dice Lucho, no hay que tener siglas o un nuevo movimiento".

Genaro Arriagada: "Las coaliciones se agotan por dos razones: o porque fueron exitosas y cumplieron su objetivo o porque fracasaron. La Concertación es típicamente una coalición que termina porque cumplió gran parte de su objetivo, pero no podemos vivir en la nostalgia. Está terminada, no vamos a volver allá ni tampoco a la Nueva Mayoría".

Carolina Tohá: "Cuando fue la derrota del 2009 y se empezó a discutir que era necesario repensar la coalición era una reflexión más de fondo. Pero eso muy rápidamente se encontró ad portas de una elección presidencial con una posibilidad grande de éxito y esa discusión prácticamente se detuvo. Nunca se hizo ese ejercicio de pensar, decir 'ahora hagamos una nueva forma para esta nueva etapa o proyectemos cuál va a ser programáticamente la idea de esto hacia el futuro'. Ese ejercicio se quedó a medio camino.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles