Bancadas de oposición firman inédito documento común con ocho compromisos para mejorar coordinación y enfrentar agenda de Piñera

IMG-20190402-WA0034

"La oposición avanza hacia una mejor coordinación". Así se llama el texto que suscribieron representantes opositores, desde la DC hasta el Frente Amplio, y que constituye el primer acercamiento programático de los partidos. Con la iniciativa buscan hacer frente de manera articulada a los principales proyectos del gobierno.




Luego de semanas de conversaciones y modificaciones al borrador inicial, este martes los jefes de bancada de los diputados de la oposición, desde la Democracia Cristiana al Frente Amplio, lograron finalmente suscribir un documento para generar una coordinación durante este año legislativo y hacer frente a la agenda del Presidente Sebastián Piñera en el Congreso. El texto, de hecho, asegura que uno de sus propósitos es "responder al populismo y demagogia legislativa del Gobierno con la promoción de un debate político riguroso".

El documento de tres páginas se titula "La oposición avanza hacia una mejor coordinación" y está fechado, precisamente, este 2 de abril.

Se trata de una acción política inédita hasta ahora entre los distintos bloques y se produce -precisamente- luego de los enfrentamientos que marcaron el año pasado, donde los partidos de oposición alcanzaron solo un acuerdo "administrativo" para gobernar la Cámara de Diputados -sin mínimos comunes programáticos como el que se firmó este martes-  y que estuvo en riesgo de naufragar en más de una oportunidad producto de las distintas miradas y votaciones de los partidos.

En esa línea, el documento -que es también el primer acercamiento en materia política en la Cámara Baja- plantea que "a partir del inicio del año 2019 se ha manifestado una clara disposición de todas las Bancadas de Oposición para trabajar de una manera diferente al año 2018". Lo anterior se materializará, según se precisa más adelante, en buscar una posición compartida en proyectos claves del Ejecutivo, como las reformas previsional y tributaria, la agenda laboral, descentralización, Control Preventivo de Identidad y Aula Segura, entre otras.

"Reconocemos y respetamos las diferencias que existen entre los distintos proyectos políticos que representamos, y por la responsabilidad que tenemos con las mayorías del país, nos comprometemos a generar espacios de debate y coordinación en la mayor cantidad de temas posibles, entendiendo que el mandato de la soberanía popular nos ha ubicado en la oposición y debemos hacernos cargo de la responsabilidad que tenemos con la mayoría de Chile que no se siente representada por el mal Gobierno de Sebastián Piñera", se lee en uno de los párrafos.

Por ello, los diputados plantean que "a partir de estas consideraciones, las bancadas que suscriben este documento manifiestan su voluntad para que una adecuada coordinación nos permita hacer mas eficiente la tarea opositora, impidiendo que el Gobierno de Sebastián Piñera pueda generar retrocesos en el reconocimiento de derechos de las personas, así como también impulsaremos medidas que nos permitan avanzar en la dirección de una sociedad más participativa, justa y equitativa, especialmente en la igualdad de derechos que moviliza hoy a las mujeres en nuestro país".

Luego de la introducción se "comprometen" en ocho áreas específicas, asegurando que "será responsabilidad de los Jefes y Jefas de Bancada de la Oposición definir en el plazo más breve posible la metodología y procedimientos que se utilizará para construir nuestros acuerdos, y también, cuando ello no sea posible, procesar nuestras diferencias constructivamente". 

"Esperamos que esta intención acompañe nuestro actuar en los próximos años, dando cuenta de la demanda de todos y todas quienes nos han elegido, para trabajar, desde el Congreso, por el mejoramiento de la vida de todas las personas", cierra el texto.

Tras la firma del inédito documento el jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio, aseguró que "hay un gran espacio donde la oposición quiere actuar articulada, unida, lo más comprometida con los intereses de Chile y eso es lo que hemos hecho hoy día. Reafirmar el compromiso que de ahora en adelante todos los esfuerzos están puestos para trabajar juntos". 

LEA AQUÍ LOS COMPROMISOS DEL DOCUMENTO: 

1. Construir una posición compartida en torno a la reforma al sistema de pensiones propuesta por el Gobierno, que asegure la ampliación del pilar solidario, el reforzamiento del rol del Estado y que no entregue ni un peso más a las AFP, si no que abramos paso al desarrollo de un auténtico sistema de seguridad social.

2. Impedir que en materia tributaria se lleven adelante modificaciones que reduzcan los recursos indispensables del Estado para abordar necesidades sociales crecientes. También evitaremos que se retroceda en los avances tanto en progresividad como en la lucha antielusión de la reforma aprobada por amplia mayoría en 2014. En cambio, estamos disponibles para legislar orientados a un mayor crecimiento del país, sobre la base del apoyo a los emprendimientos propios de la clase media, las Pymes y la Justicia Tributaria, a través de una Ley Corta que apunte a una mayor recaudación, con especiales incentivos a las empresas de menor tamaño.

3. No aceptar ningún retroceso a la Ley de Inclusión, que devuelva la segregación, afectando el derecho de las familias para elegir el establecimiento escolar de sus hijos e hijas, sin importar su condición socioeconómica.

4. Construir acuerdos mínimos frente a la agenda laboral, sobre la base del fortalecimiento de la organización sindical y la negociación colectiva y evitando la precarización de los derechos de los trabajadores.

5. Ejercer nuestra mayoría parlamentaria para que el Congreso abra espacios institucionales de diálogo con los Pueblos Indígenas, especialmente con el Pueblo Mapuche, avanzando hacia el reconocimiento de la realidad multicultural de un país que debe caminar hacia una integración que acepte la construcción de un Estado plurinacional.

6. Responder al populismo y demagogia legislativa del Gobierno con la promoción de un debate político riguroso, que dé respuesta a las inquietudes ciudadanas desde la evidencia y busque soluciones consistentes con la magnitud y profundidad de los problemas, y no las soluciones simples y efectistas que propone el Gobierno, como es el caso de "Aula Segura" o el control de identidad a menores de edad, que tienen el carácter más de campañas publicitarias que de verdaderas políticas públicas.

7. Legislar a favor del combate a la delincuencia, con medidas integrales y efectivas, que nos comprometan a todos y todas en esta tarea. Pero no estamos disponibles para proyectos como el que busca establecer el control de identidad preventivo a menores de edad, a sabiendas que ello solo aumenta la discriminación en la tarea policial y alienta la incorporación de niños, niñas y adolescentes cada vez de menor edad a la acción delictiva.

8. Apoyar aquellas iniciativas que busquen una verdadera Descentralización, abordando con prontitud los cambios legislativos necesarios para que las regiones, en este nuevo proceso que incluye la elección del Gobernador(a) Regional, tengan las atribuciones, recursos, competencias y capital humano necesario para enfrentar estos desafíos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.