“En el juicio a Jorge Mateluna hubo irregularidades”: Boric defiende decisión de indultar a exfrentista

Además, el jefe de Estado criticó la decisión de los tribunales de Justicia de condenar a Mateluna a 16 años por el robo a una sucursal bancaria en 2013 y señaló que en el proceso existió "una valoración de la prueba que no estuvo a la altura".


En el juicio a Jorge Mateluna hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia”.

Esa fue la explicación que entregó esta tarde desde Brasil el Presidente Gabriel Boric tras ser consultado por las razones detrás del indulto que entregó al exfrentista Jorge Mateluna (48), condenado por el robo a una sucursal bancaria en 2013.

Tengo la más profunda convicción de que en el juicio a Jorge Mateluna hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia. Esto no es una opinión personal ni algo que yo haya discutido de manera individual, sino que es la opinión del exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, que es de los juristas que se han acercado con más seriedad al caso”, expresó el Mandatario.

En la misma línea, el jefe de Estado enfatizó que “tengo la plena convicción de la inocencia de Jorge, por eso hemos llevado adelante este indulto”.

El indulto al exfrentista se sumó a los otros 12 que entregó Boric la semana pasada a presos condenados por hechos relacionadas al estallido social.

Mateluna es el único de la lista de indultados por el Presidente Boric cuyo proceso no corresponde a hechos acaecidos durante la crisis social de octubre de 2019. Se trata de un ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez condenado a 16 años de cárcel como uno de los autores del asalto perpetrado a una sucursal del banco Santander en 2013, en la comuna de Pudahuel, aunque siempre ha negado su participación en este atraco y ha insistido en que durante la indagatoria se cometió una serie de errores.

Davor Harasic -el jurista aludido por el Presidente- representó a Mateluna cuando ejercía como director de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y, mediante un comunicado, valoró la decisión del Mandatario.

“Hace ya varios años, cuando nos correspondió, con muchos profesores de derecho, estudiar la causa de Jorge Mateluna, llegamos a la convicción de su inocencia y de cuán mal se habían ponderado las pruebas existentes en el expediente. Ese estudio nos llevó a la convicción absoluta de la inocencia de Jorge”, señaló el viernes Davor Harasic.

En tanto, sobre el resto de los indultos concedidos el pasado viernes, hoy el jefe de Estado volvió a explicar su decisión y defendió la postura de que son acciones de atribución exclusiva del Presidente de la República.

“Esto es algo que reflexioné durante mucho tiempo. Lo tratamos de hacer mediante el Senado en su momento, pero no estuvieron las voluntades para avanzar en esa dirección y por lo tanto es una decisión que yo he tomado con plena conciencia y con mucha tranquilidad”, enfatizó Boric.

Además, invitó a la oposición a retomar la mesa de seguridad encabezada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, luego de que Chile Vamos abandonara la instancia en su conjunto como señal de desaprobación a la medida tomada por el gobierno.

“Quiero decir a quienes pretendan poner en juego una agenda de largo, de corto y de largo plazo en materia de seguridad, por decisiones exclusivas del Presidente de la República, que están completamente equivocados. Acá yo los invito a que vuelvan a la mesa. Chile no puede seguir esperando que los políticos terminemos nuestras peleas para poder tener medidas concretas. Vamos a hacer a las políticas en materia de seguridad, en donde están todos invitados y donde teníamos alto grado de avance, con quienes quieran concurrir”, fue el llamado del Presidente.

Respaldo a ministra de Justicia

En su alocución tras la reunión con recién asumido Lula de Silva, Presidente también respaldó a la titular de Justicia, Marcela Ríos, quien en las últimas semanas ha estado en el centro de las críticas de la oposición, tanto por su gestión política en la frustrada búsqueda de un nuevo fiscal nacional como por el error inicial en la nómina de indultados por el jefe de Estado.

La ministra Marcela Ríos cuenta con todo mi respaldo para seguir llevando adelante estas interlocuciones que lo ha hecho en conjunto con la ministra Tohá y la ministra Uriarte, y creo que acá la seguridad de los chilenos y chilenas tiene que estar por sobre las peleas o las desavenencias que puedan existir entre senadores con el Ejecutivo”, manifestó Boric.

Sobre el nuevo nombre que tendrán que proponer al Senado para el máximo cargo de la fiscalía, el Presidente lamentó que “haya senadores que prefieran hacer gallitos con el gobierno, o pongan por delante sus apreciaciones personales antes que poder tomar una decisión conjunta respecto al órgano encargado de la persecución del delito en Chile”.

Descartó, además, las críticas de la oposición que apuntan al nulo despliegue legislativo del gobierno para obtener los votos que respalden su propuesta de fiscal nacional, particularmente a los roles desempeñados por las ministras de Justicia y de la Segpres, Marcela Ríos y Ana Lya Uriarte respectivamente.

“Nosotros para la postulación de ambos candidatos, Morales y Herrera, conversamos con la gran mayoría de senadores y senadoras, hay que construir una amplia mayoría de dos tercios. Ningún candidato de todos los propuestos por la Corte Suprema genera unanimidad y consenso, y en las conversaciones que hemos tenido siempre se expresan reparos de un lado a uno o de otro lado a otro. Por lo tanto, aquí hay que mirar con grandeza y altura de miras y pensar cómo fortalecer la Fiscalía. Esto no es un gallito entre el gobierno y el Senado, o no debiera serlo”, volvió a insistir en la idea el Mandatario.

Revisa más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.