Senapred declara alerta roja comunal para San José de Maipo por incendio forestal cercano a sectores habitados

Incendio en San José de Maipo. Foto: Conaf

Siniestro denominado Los Queltehues lleva 60 hectáreas consumidas. Desde la delegación presidencial provincial Cordillera señalaron que, actualmente, no hay viviendas afectadas y no hay peligro de propagación.


Durante esta tarde, la delegación presidencial regional Metropolitana, en coordinación con la dirección regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), declararon alerta roja para la comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana, debido a un incendio forestal que se desarrolla cerca de sectores habitados.

Según la última actualización de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el siniestro, denominado Los Queltehues, lleva 60 hectáreas consumidas y se mantiene activo.

El alcalde de San José de Maipo, Roberto Pérez, realizó un sobrevuelo por la comuna para analizar el área afectada. En relación a la cercanía de las llamas con sectores habitados, el jefe comunal indicó en CNN que estas se encuentran “más o menos como a diez kilómetros de un sector poblado que es El Volcán, eso nos deja bastante tranquilos. La situación de alto viento que hay en el sector es lo que nos tiene más preocupados”.

Por su parte, el delegado presidencial (s) de la Provincia de Cordillera, Jaime Fuentes Purrán, señaló que “afortunadamente no tenemos casas afectadas y no hay peligro de propagación en la actualidad. Sin embargo, seguiremos monitoreando la situación de este incendio que está afectando a la comuna”.

En otro aspecto, el alcalde Pérez llamó a la comunidad a la tranquilidad y aseguró que “hay bastante humo, y están bastante preocupadas las personas de la localidad (El Volcán), tenemos información de que la posta está con mucha gente con crisis de pánico”.

Asimismo, se confirmó que no hay infraestructura crítica en peligro.

En relación con los cortes de rutas, el edil recalcó que “tenemos dos cortes de tránsito: uno en la ruta El Toyo y el otro en San Gabriel. Tenemos bastantes turistas en el intermedio que se están evacuando, para que despejen el transito de los vehículos de emergencia”.

Actualmente, en el lugar se encuentran trabajando cuatro técnicos, siete brigadas, un avión cisterna, un helicóptero de coordinación y tres helicópteros, pertenecientes a la Conaf.

Desde la Senapred indicaron que “se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres”, por lo que “se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”.

Lee más de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.