Cadem: aprobación al Presidente Piñera sube seis puntos y llega al 18% en medio de crisis por coronavirus

16 de marzo del 2020/SANTIAGO El Presidente de la Republica, Sebastian Piñera, se despide de Jaime Mañalich, ministro de Salud, con una reverencia, tras habla en el entre patio, del Palacio de La Moneda, tras finalizar la reunión interministerial, por coronavirus. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Cifra representa la primera alza significativa en la evaluación del Mandatario desde el estallido social del 18 de octubre de 2019. También se reporta un aumento en aprobación al ministro Jaime Mañalich.


La aprobación del Presidente Sebastián Piñera subió seis puntos y llegó al 18% en medio de la crisis por la pandemia mundial de coronavirus, según consigna la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de marzo.

El reporte 323 de la empresa señala además que el 43% de los encuestados tiene una evaluación positiva de la gestión que ha tenido el Mandatario en relación a la crisis desatada por el brote, 25 puntos más que su nivel de aprobación global.

Por su parte, la aprobación del ministro de salud, Jaime Mañalich, subió también, en 11 puntos, y alcanzó el 25%.

La encesta recoge además que el 60% de los chilenos declara que está "mucho o bastante” preocupado por la posibilidad de contagiarse con coronavirus, ocho puntos más que la semana recién pasada y 39 puntos más en comparación al 3 de marzo.

También se aprecia un apoyo mayoritario, de 81% a la decisión de postergar el plebiscito, 34 puntos más que hace una semana.

La encuesta también consigna que la Televisión abierta retomó su posición de liderazgo y volvió a ser el medio más consumido (48%) dejando en segundo lugar a Facebook. Además la confianza en la TV abierta mejoró 28 puntos y se ubicó en 57%.

El estudio se basó en encuestas telefónicas a hombres y mujeres mayores de 18 años de las 16 regiones del país, entre el miércoles 18 y el viernes 20 de marzo de 2020. La muestra y cobertura semanal es de 702 casos y el margen de error de +/- 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza.

Comenta