Cámara despacha ley de cuotas y excluye elección de alcaldes

Imagen-A_UNO_1112604
La Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto de ley de cuotas para las elecciones 2020.

Iniciativa que prohíbe que candidaturas del mismo género superen el 60% tampoco regirá para gobernadores.


Luego de una tramitación que se prolongó por poco más de un año en las comisiones de Mujer y Equidad de Género, Hacienda y Gobierno Interior -y que incluso tuvo un primer debate en general en la sala, en junio pasado-, la Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto que establece una ley de cuotas para las elecciones de 2020.

El proyecto contó con respaldo transversal y fue valorado también por el gobierno, que se abrió a patrocinar el texto -luego de algunas modificaciones- y comprometió recursos para su implementación. En palabras del ministro Gonzalo Blumel (Segpres), "es una muy buena noticia (...), esperamos que el proyecto pueda avanzar con rapidez en el Senado para que pueda estar implementado en la próxima elección regional y municipal".

La iniciativa busca equipar la legislación a lo que ya se establece para las parlamentarias, esto es que de la totalidad de candidaturas declaradas y ratificadas en cada región por el Servel, ningún género pueda superar el 60%.

Sin embargo, en el paso del proyecto por las distintas comisiones se estableció que las cuotas solo regirán para cargos plurinominales (concejales y cores), quedando excluidos de la exigencia los uninominales, es decir, las nóminas de candidaturas para alcaldes y gobernadores.

Al respecto, la diputada y autora de la iniciativa, Marcela Hernando (PR), explicó que dejar fuera de la exigencia los cargos uninominales fue la única forma de avanzar en esta medida. Con todo, tanto Hernando como la diputada Karol Cariola (PC) señalaron esperar que en un futuro se pueda seguir avanzando e incorporar los cargos uninominales.

"Vamos a seguir insistiendo con eso. Todavía queda la tramitación del Senado y esperamos que las senadoras, sobre todo aquellas que han jugado un rol en la búsqueda de la equidad de género, jueguen también un rol en esta línea", dijo Cariola.

El proyecto también considera incentivos económicos para que todas las candidatas a concejalas, alcaldesas, consejeras regionales y gobernadoras reciban un porcentaje adicional de reembolso por voto obtenido respecto de los postulantes hombres

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.