Caso Orpis podría llegar al TC por inaplicabilidad

Imagen PDI596
El exsenador Jaime Orpis.

Defensa pidió al juzgado certificación, paso previo para recurrir al Tribunal Constitucional.


Durante la jornada de hoy, la defensa del exsenador Jaime Orpis activó una ofensiva judicial que podría terminar con el caso Corpesca en el Tribunal Constitucional.

Mediante un escrito ingresado al Cuarto Juzgado de Garantía, solicitó la certificación del caso. Y según se lee en el documento, se pidió en virtud del artículo 79 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que alude la posible inaplicabilidad de algún precepto que se esté siguiendo en un juzgado ordinario.

Al ser consultado, el abogado de Orpis, Sergio Rodríguez, confirmó que la ofensiva apunta a recurrir al Tribunal Constitucional, pero agregó que aún no está decidido.

"Dentro de las posibilidades está recurrir al Tribunal Constitucional en esta etapa, en que ya se cerró la investigación. No lo hemos descartado y lo estamos estudiando y en su momento tomaremos una decisión", dijo el defensor.

Pese a que Rodríguez declinó adelantar bajo qué argumento recurriría al TC, desde el entorno del exsenador explican que ya no solicitarán la reapertura de la causa y que por ahora se estudia la eventual ofensiva ante el TC y la acusación ingresada de cara a la audiencia de preparación de juicio oral programa para el próximo 21 de junio.

Las mismas fuentes explican que por estos días el ex senador se encuentra involucrado en la defensa de su caso.

Este lunes, dos emisoras de boletas accederán a procedimientos abreviados en el caso: Lorena Lara y Carolina Gazitúa.

Asimismo, el fiscal del caso a ratificó que ni Orpis, ni Corpesca como persona jurídica, podrán acceder a una salida negociada del caso, debiendo enfrentar un juicio oral.

Sin embargo, fuentes ligadas al caso explican que el ex gerente de la empresa, Francisco Mujica, se encuentra ad portas de cerrar un procedimiento abreviado.

Exasesora en el Congreso

Por otro lado, una ex colaboradora de Orpis, condenada por lavado de activos en el caso Corpesca, Marianella Ovalle, fue contratada como jefa de gabinete de la senadora UDI Luz Ebensperger.

Según reveló la Tercera PM hoy, Ovalle -quien fue Seremi de Medio Ambiente- percibe un sueldo de $2,5 millones por su labor en el Senado. Ovalle fue condenada por recibir en sus cuentas corrientes parte de los dineros que Orpis triangulaba desde el Congreso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.