Cerca de 200 figuras políticas católicas chilenas y latinoamericanas piden reducción del gasto bélico para enfrentar pandemia

soledad-alvear
Soledad Alvear fue electa como presidenta del Tribunal de Honor de la ANFP

"Es el momento de rechazar cualquier atisbo de polarización. La línea de división real no se encuentra entre izquierdas o derechas", señala el texto.


Figuras como el expresidente del Banco Central, Carlos Massad; la excanciller Soledad Alvear; los senadores RN, Francisco Chahuán y Manuel José Ossandón; el timonel de la DC Fuad Chahin; los expresidentes de esa colectividad Gutenberg Martínez y Juan Carlos Latorre; los diputados Miguel Ángel Calisto (DC), Leopoldo Pérez (RN) y Ximena Ossandón (RN); forman parte de una declaración de 170 políticos católicos latinoamericanos que exigen compromisos para superar la pandemia del Covid-19, como la reducción del gasto bélico, una renta básica temporal, el involucramiento de las iglesias en el acompañamiento psicológico, entre otras.

Al “Manifiesto Ético-Político de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos” adhieren personalidades de 16 países, entre ellos el exsecretario General de la OEA Miguel Angel Rodríguez; el expresidente de Ecuador, Osvaldo Hurtado; el vicepresidente de la Cámara de Diputados de México, Marco Adame; así como más de 40 parlamentarios en ejercicio, exministros de Estado, dirigentes sindicales, empresariales, entre otros.

El manifiesto hace eco a los mensajes del Papa Francisco y sostiene que para los políticos latinoamericanos “esta situación dramática exige respuestas concretas en cada país y respuestas regionales, dejar la inacción y asumir de manera corresponsable tareas comunes entre autoridades, sociedad y agentes sanitarios”.

Afirma, además que, “todas las acciones y compromisos para enfrentar la crisis deberán hacerse desde la perspectiva de impacto en los más vulnerables. Es necesario superar el silencio cómodo, propio de los indiferentes, para evocar una voz profética frente al dolor, el mal y la muerte causados por decisiones políticas que excluyen y marginan a quienes más lo necesitan porque son más vulnerables y frágiles, es decir, los más pobres”.

Asimismo, el texto señala que “cualquier intervención o acción debe hacerse desde tres principios fundamentales: el bien común; la dignidad humana y la solidaridad”. Y en esa línea se advierte que “el estilo del liderazgo político que se requiere es un estilo sinodal. La actitud dialógica y el espíritu desarmado también deben impregnar las relaciones sociales y políticas. Es el momento de rechazar cualquier atisbo de polarización. La línea de división real no se encuentra entre izquierdas o derechas, conservadores o progresistas. La verdadera línea de división se encuentra entre aquellos que están dispuestos a sacrificar a sus conciudadanos por agendas personales, de grupo o de partido; y aquellos que han entendido que la hora dramática de nuestra generación, nos debe unir para poner en primer lugar el interés de nuestros pueblos”. Finaliza el documento presentando una serie de propuestas concretas en materia sanitaria, comunicación, psicosociales, económicas e internacionales.

La Academia Latinoamericana de Líderes Católicos es un centro de formación internacional presidido por el Cardenal Carlos Aguiar, arzobispo primado de México y dirigido por el laico chileno José Antonio Rosas. Actualmente tiene centros de formación en 7 países de América Latina y más de 5000 egresados. Ha conformado redes de políticos católicos en distintos países.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.