Constanza Martínez (FA) señala que reforma al sistema político “va en un sentido correcto” para enfrentar la fragmentación
Además, la presidenta del Frente Amplio señaló que espera se puedan discutir elementos que apunten a una mayor participación social y de paridad. También destacó que están las condiciones para lograr la reforma durante el presente gobierno.
Luego de un receso durante el primer Comité Central presencial de Frente Amplio, la presidenta del partido, Constanza Martínez se refirió este sábado a la discusión generada por la presentación de la reforma al sistema político.
El proyecto es una reforma constitucional que instala el umbral electoral del 5% y la pérdida de escaño para los parlamentarios que renuncien a sus partidos. Fue patrocinado por el senador y presidente de RN, Rodrigo Galilea, os senadores de la comisión de Constitución Alfonso de Urresti (PS) y Luz Ebensperger (UDI), el jefe de bancada de los senadores socialistas Gastón Saavedra, el senador Ricardo Lagos Weber y el jefe de bancada de Evópoli Luciano Cruz-Coke.
Al respecto, Martínez señaló que “es una reforma que va en un sentido correcto para un aspecto puntual de nuestro sistema político que tiene que ver con la fragmentación”.
“Nosotros creemos que todas las reformas políticas tienen que apuntar a mayores elementos, por ejemplo, de participación social, que permita que toda la conflictividad social no se limite simplemente a poder establecer mecanismos institucionales, sino cómo hacemos que la sociedad se haga parte de la discusión”, dijo sobre la reforma.
“Hoy día es imprescindible que podamos avanzar en una paridad sustantiva que permita dar una discusión de fondo. Por eso también vamos a estar contribuyendo tanto en el debate parlamentario como en el debate político y social para poder hacer avanzar incluso una reforma política que incluya esos elementos”, agregó sobre otras materias que considera relevante que sean incluidas en la discusión.
Consultada sobre si esperan que durante este gobierno se logre la reforma, señaló: “Sí, esperamos que sí. Creemos que hay condiciones, ya que estamos hablando de una crisis de legitimidad, para que todos los partidos políticos podamos dar el ejemplo. Nosotros lo estamos haciendo desde nuestro trabajo concreto. O sea, no necesitamos una reforma política para poder unificarnos y en eso vamos a seguir trabajando unidos y unidas”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.