Convención Constitucional: Comisión de reglamento determina “reglas mínimas” de funcionamiento

La instancia, que tiene a Daniel Bravo y Amaya Alvez como coordinadores, definió los lineamientos de ejecución detallados en nueve artículos, así como el mecanismo de realización de audiencias públicas.


Este viernes se realizó una nueva sesión de la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional. Instancia convocada para discutir las “reglas mínimas de funcionamiento” de la misma.

Una jornada que estuvo marcada también por otras materias fuera de la convocatoria, como el ingreso de los medios de prensa a las dependencias de la Convención y la eliminación de la opción de abstenerse.

Sobre esta última, el debate fue puesto sobre la mesa por Bárbara Sepúlveda: “Ayer planteamos el debate respecto del carácter de la votación a favor, en contra, o abstención, y en caso de que se de la abstención, que esta se limitara”, dijo Sepúlveda.

Según respondieron los coordinadores -Daniel Bravo y Amaya Alvez- dejaron fuera de la Comisión de Reglamento este punto ya que consideran que es una decisión amplia que debe debatirse en el pleno. “Le pedimos a la Mesa que para efectos de coherencia, se abordaran ciertos temas”, dijo Alvez.

Abstenerse para no quedar mal con nadie, es engañar a los electores, porque estamos aquí para debatir políticamente sobre los asuntos. Otra cosa es votar por una persona”, argumentó Sepúlveda. “Uno ejerce un derecho, votar a favor, en contra o abstenerse”, dijo Rodrigo Álvarez. “No se pueden restringir ni las opciones, ni cuántas veces se puede votar de determinada manera”, añadió Fuad Chahin. Razones con las que coincidieron convencionales como Fernando Atria y Agustín Squella.

Finalmente, el tema quedó pendiente de votación para la siguiente sesión a la espera de su adecuada redacción y evaluación. En paralelo, se complementó y sometieron a votación los nueve artículos para los lineamientos de ejecución, así como el mecanismo de realización de audiencias públicas.

La siguiente sesión de la Comisión de Reglamento fue fijada para el día lunes 26 de julio a las 15.30 horas.

Las “normas mínimas” aprobadas se resumen en los siguientes puntos:

Sobre las sesiones

Las sesiones pueden ser ordinarias, extraordinarias o especiales, y podrán realizarse de manera presencial o telemática, o de modo híbrido, priorizando el que se realicen de forma presencial.

Son ordinarias las que se celebren en los días y horas previamente fijados, extraordinarias, las que se celebren en días u horas distintos de los señalados para las ordinarias y destinadas a asuntos de tabla de la Comisión; y especiales, las que tienen por objeto tratar materias específicas fuera de tabla.

Las sesiones ordinarias podrán realizarse de lunes a jueves de 15.30 horas a 18.30 horas, y los viernes de 9.30 a 13.00 horas. Estas son incompatibles con las sesiones del pleno.

Por acuerdo de la Comisión, adoptado por 3/5 de los presentes, podrá prorrogarse una sesión ordinaria o extraordinaria, para continuar tratando el asunto que esté en discusión y culminar el tratamiento de la tabla citada.

Además, las y los convencionales constituyentes que no sean miembros de la Comisión podrán concurrir a sus sesiones, con derecho a voz. Y cada convencional constituyente integrante de la Comisión podrá concurrir a las sesiones junto a un asesor o una asesora, cumpliendo las normas exigidas según el Protocolo COVID aprobado por la Convención, y previa inscripción con el secretario. Eso sí, no podrá estar presente el asesor o asesora sin que esté también el o la convencional respectiva.

La asistencia de las y los integrantes de las Comisión, y demás aspectos del desarrollo de la sesión, serán registrados en acta por el secretario, que se publicará en el sitio web oficial de la Convención Constitucional.

Cabe destacar que anteriormente figuraba un párrafo respecto a la justificación de inasistencias, el que finalmente fue eliminado por considerarse que es competencia de la Comisión de Ética.

Citación a la sesión

Las sesiones serán citadas por la Coordinación de la Comisión, o cuando lo pida un tercio de sus integrantes, mediante comunicación escrita remitida por el secretario de actas a la casillas de correo electrónico oficial de las y los convencionales constituyentes integrantes de la Comisión.

De la misma manera, se informarán las suspensiones o postergaciones que fueren necesarias. Las citaciones deberán indicar la hora de inicio y de término de la sesión y las materias que se tratarán.

Las sesiones extraordinarias deberán ser citadas con seis horas de anticipación a lo menos, procurando informarla por cualquier medio expedito y eficaz. En tanto, las sesiones especiales, deberán ser citadas con doce horas de anticipación y deberán indicar la materia específica a tratar.

Toda citación a sesión de la Comisión se publicará en el sitio web oficial de la Convención Constitucional.

Qúorum

Para sesionar se decidió que se requerirá de la asistencia, presencial o telemática, de la mayoría absoluta, es decir, el 50% o más de las y los integrantes en ejercicio de la Comisión. Si transcurridos 15 minutos de la hora fijada para el inicio de la sesión, no se alcanza el qúorum requerido, se dará por fracasada la convocatoria, previo registro de las y los integrantes por parte del secretario.

Si la Comisión no se reuniere por falta de quórum, podrá constituirse en segunda citación con la asistencia de, a lo menos, un tercio de sus integrantes. Para adoptar acuerdos internos, se deberá contar con la mayoría simple -es decir, una opción que marque una tendencia- de las y los integrantes en ejercicio de la Comisión.

Uso de la palabra

Una vez abierto el debate por parte de la Coordinación de la Comisión, las y los convencionales podrán hacer uso de la palabra solo 1 vez, por punto de tabla, hasta por 3 minutos.

También se dejará un espacio de hasta 20 minutos en total para el uso de la palabras de las y los convencionales que, no siendo parte de la Comisión, asistan y hagan uso de su derecho a voz.

La asignación de palabras se hará considerando criterios de paridad, descentralización, y plurinacionalidad y pluralismo político. Y, según indicaron durante el debate en la sala, añadieron que todos quienes pidieron el derecho a la palabra pueden hacer uso de ella.

Sobre el cierre de debate, se determinó que “la Coordinación de la Comisión podrá proponer la clausura del debate una vez transcurrida una hora de uso de la palabra. Durante el uso de la palabra, cualquier convencional constituyente podrá pedir la clausura del debate después de haberse hecho uso de dos horas en total”. Una propuesta que debe ser votada inmediatamente y, una vez aprobada, se procederá a la votación del asunto respectivo, o a abordar el siguiente tema en tabla.

Votación

Sobre la votación, se decidió que la Coordinación de la Comisión, en caso necesario, determinará el uso de uno u otro mecanismo, los que pueden ser tres. Esto están detallados en orden de prioridad:

1) Votación electrónica, mediante el sistema disponible en sala o mediante la aplicación informática.

2) Votación nominal, llamado en forma pública y personal a cada una de las y los convencionales constituyentes.

3) Votación por cédula.

Todas las votaciones de la comisión serán públicas y los resultados serán publicados en el sitio web de la Convención.

Audiencias públicas y subcomisiones

Respecto a las audiencias públicas, la Comisión abrirá un periodo para “audiencias públicas destinadas a recibir propuestas de la sociedad civil, asambleas y cabildos territoriales o temáticos, universidades, fundaciones y otras formas de organización social, comunidades de las naciones preexistentes y de chilenas y chilenos en el extranjero con o sin personalidad jurídica”.

A este punto se agregó también “instituciones, personas naturales u otras”. Además, en un documento separado aprobado por la Comisión, se regularán los detalles de la convocatoria a audiencias públicas, esto es, plazos, inscripción, notificación, desarrollo, procedimiento y resolución de los conflictos de interés.

Sobre las Subcomisiones, se estableció que se regularán en un documento adicional aprobado por la propia comisión, detallando el número de subcomisiones, su temática o funciones, integración y mecanismo de designación o elección de sus integrantes.

Cronograma de trabajo y coordinación

Se determinó que la Comisión, “para desarrollar su labor y cumplir su cometido dentro del plazo correspondiente”, se regirá por un cronograma elaborado por la coordinación -es decir, Daniel Bravo y Amaya Alvez-. Este podrá ser modificado según los requieran las circunstancias, lo que debe ser informado oportunamente.

Sobre la coordinación, esta tiene por rol velar para que el trabajo de la comisión sea colaborativo con las demás comisiones “con miras a sus respectivos objetivos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.