De Verónica Pardo a Juan Pablo Sáez: Desafiantes en la municipal van a Contraloría para evitar retorno de alcaldes

Verónica Pardo, candidata a alcaldesa de la oposición en Providencia.

"Pedimos Fair Play, juego limpio y justo en estas campañas realizadas en una situación tan anómala. Sin trampas, sin tanta cancha dispareja”, dicen los candidatos municipales que abogan porque el Senado no permita que los alcaldes en ejercicio vuelvan a sus funciones en el marco de la aprobación del proyecto que cambia la fecha de las elecciones.


Advertidos de que en la tramitación en el Senado del mensaje presidencial que traslada la fecha de las elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales y convencionales constituyentes al 15 y 16 de mayo se podría aprobar la idea de que de los alcaldes renunciados que repostulan a sus cargos vuelvan a sus funciones, este sábado 14 candidatos municipales desafiantes difundieron una carta que harán llegar a la Contraloría, exigiendo “fair play” en la campaña.

La misiva la firmaron la candidata independiente Verónica Pardo, contendora de Evelyn Matthei en Providencia y también el actor Juan Pablo Sáez quien compite por la DC en Ñuñoa. Además de Sara Campos candidata de La Reina; Claudio Arriagada (INP) de La Granja; Eduardo Espinoza de Macul; Karina Delfino (PS) de Quinta Normal; Luis Escanilla de Puente Alto; René Díaz de La Pintana; Genaro Hernán Balladares de San Ramón, Miguel Concha (RD) de Peñalolén, Daniel Olivares de Navidad, Felipe Muñoz de Estación Central y Alejandro Vargas de Conchalí.

En la carta los candidatos desafiantes advierten que el hecho de “que todos los renunciados alcaldes y alcaldesas que buscan la reelección vuelvan a sus funciones ahora, profundiza peligrosamente la desigualdad. Mientras nosotros, en calidad de candidatos, veremos suspendida toda posibilidad de hacer campaña por razones sanitarias”.

“La tentación de usar recursos, la infraestructura y las personas de la municipalidad a su favor es casi irresistible”, recalcaron.

Apuntando a los senadores que este domingo revisarán el proyecto enviado por el Ejecutivo y que pasaría a tercer trámite el lunes, los candidatos recalcaron que “el Senado debe tomar una determinación y confiamos en que lo hará tomando en cuenta los valores de la igualdad ante la ley, la probidad, la transparencia y el respeto a la institucionalidad. Pedimos Fair Play, juego limpio y justo en estas campañas realizadas en una situación tan anómala. Sin trampas, sin tanta cancha dispareja”.

La carta difundida este fin de semana es también una respuesta al texto que el jueves entregó en La Moneda un grupo de alcaldes que postula a la reelección, entre los que se contó al edil de Recoleta Daniel Jadue (PC), al alcalde de La Florida Rodolfo Carter y a la alcaldesa de la Pintana, Claudia Pizarro (DC), quienes abogaron por volver a sus funciones durante el periodo de campaña.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.