Desbordes y órgano constituyente: "¿Habrá paridad de género? Yo creo que sí, están los votos y es legítimo no estar de acuerdo también"

Desbordes

Agregó: "No todos los diputados de Renovación Nacional están de acuerdo y es legítimo, pero ponemos la cantidad suficiente de votos para aprobar la paridad de género y la participación de independientes".


Ayer, la Cámara de Diputados aprobó (con 127 votos a favor, 18 en contra y cinco abstenciones) la reforma al capítulo XV de la Constitución, habilitando el plebiscito de abril de 2020. Eso sí, no se alcanzó el quórum para la aprobación de disposiciones transitorias que la oposición y algunas parlamentarias oficialistas habían incorporado en la Comisión de Constitución para asegurar paridad de género, escaños reservados para pueblos originarios y un mecanismo para facilitar la participación de independientes en el órgano constituyente.

Una vez despachado de la Cámara el proyecto que viabiliza el proceso constituyente, este pasó a ser revisado por la Comisión de Constitución del Senado. Allí, la instancia aprobó en general el texto de la reforma y, además, repuso las indicaciones sobre paridad de género, escaños para pueblos originarios y participación de independientes, justamente lo que había rechazado la Cámara.

Para refrendar esta votación, este jueves se debe lograr los 3/5 este jueves en la sala del Senado. De no conseguirse dicho quórum, estos tres temas seguirán tratándose en paralelo, a través de los proyectos que se han presentado. Y estas disposiciones complementarias se pueden aprobar de aquí al 25 de junio de 2020.

Hecho este contexto, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, se manifestó acerca de la paridad de genero: "¿Habrá paridad? Yo creo que sí, están los votos y es legítimo no estar de acuerdo también. No es una cuestión de buenos y malos como se ha querido plantear por algunos", dijo a T13 Radio.

Agregó: "No todos los diputados de Renovación Nacional están de acuerdo y es legítimo, pero ponemos la cantidad suficiente de votos para aprobar la paridad de género y la participación de independientes".

Con respecto al proceso, expresó: "Si hay diferencias entre lo aprobado por la Cámara y el Senado, va a comisión mixta. El problema son los plazos, el plebiscito podría atrasarse, pero va de todas maneras".

Una dura jornada

Desbordes y paridad de género en órgano constituyente: "Están los votos"

Por otra parte, el timonel de RN se refirió a la jornada de ayer miércoles: "El Partido Comunista y el partido de José Antonio Kast se opusieron al acuerdo completo, los dos partidos votaron igual".

"Quienes no cumplieron el acuerdo fueron los del Frente Amplio. Siempre se les dijo que el tema de independientes, paridad y pueblos originarios se iba a tramitar por separado", cerró.

También aseguró que "el ambiente de ayer no es el adecuado para funcionar en ninguna parte, el nivel de odiosidad e insultos es inaceptable", en referencia a las interrupciones de la votación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.