Diputado Velásquez asegura que acusación en su contra por acoso sexual "es falsa" y anuncia acciones judiciales

pedro

Velásquez afirmó que "no descarta" que la denuncia forme parte de una una "operación política" en contra de su familia, ya que su hijo aspira a un cargo de elección popular en la Región de Coquimbo. 


El diputado independiente Pedro Velásquez abordó este martes la denuncia por acoso sexual en su contra interpuesta por un exfuncionario de su equipo. El legislador aseguró que es una acusación "falsa" y no descartó que se tratara de una "operación política" en contra de su "familia".

Velásquez explicó que se enteró hoy y a través de la prensa de que se activó el protocolo interno del Congreso -por primera vez tras su creación-  para investigar su caso, tal como lo publicó La Tercera PM, y que hasta el momento no tiene mayores antecedentes.

El diputado relató que hace hace uno meses despidió a este funcionario tras conocer su prontuario policial, el que contenía según el parlamentario "imputaciones por delitos sexuales, hurtos, robos y violencia contra la mujer por su expareja".

Velásquez sostuvo que "no descarta" una "operación política" en contra de su familia, ya que su hijo aspira a un cargo de elección popular en la Región de Coquimbo, donde el hoy legislador fue alcalde.

Consultado sobre si habría tenido alguna conducta que podría haber sido interpretada como acoso por el denunciante, el legislador contestó: "Por ningún motivo. Mi labor de trabajo es en Valparaíso y él trabaja en Illapel. Yo con el personal soy bastante complicado y no tengo más relación que con su labor propia".

Denuncia y protocolo

El pasado 11 de septiembre, y a ocho meses de que se aprobara el protocolo que busca prevenir y sancionar el acoso sexual al interior de la Corporación, en la Comisión de Régimen Interno de la Cámara se dio cuenta de lo que constituye hoy la primera denuncia de esa naturaleza en contra de un diputado.

Aunque ese día no se detalló el nombre del legislador, este martes La Tercera PM informó que se trataba de Velásquez, quien forma parte del comité del Frente Regionalista.

La denuncia fue presentada por un exfuncionario de la Corporación que trabajaba con Velásquez, de iniciales A.G.R.

Según el reciente protocolo de la Cámara, la responsabilidad de liderar la investigación -se elige al azar a una diputada perteneciente a un comité y a una región distinta del acusado cuando el acusado es un parlamentario- recayó en la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans. 

La legisladora del Frente Amplio fue notificada este martes de su función, y aseguró luego que está facultada para "tomar medidas cautelares en el plazo de 48 horas y llevar a cabo esta investigación durante el plazo de 20 días hábiles".

También planteó que tiene una "responsabilidad" como "fiscal" del primer caso que se denuncia tras la creación del protocolo y que "hay que asegurar que quien está denunciando pueda tener todas la garantías".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), afirmó tras conocerse la acusación contra Velásquez que "no nos vamos a hacer los lesos con algo que está en el reglamento". 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.