Presidente de la Cámara tras denuncia contra Pedro Velásquez por acoso sexual: "No nos vamos a hacer los lesos con algo que está en el reglamento"

La diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans, en quien recayó la investigación del caso, aseguró poco después de ser notificada de su labor que "hay que asegurar que quien está denunciando pueda tener todas la garantías".


Luego de que La Tercera diera a conocer el inicio de la primera investigación tras una denuncia contra Pedro Velásquez por acoso sexual, ya han surgido las primeras reacciones en el Parlamento.

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), manifestó tras la activación del protocolo interno contra Velásquez:  "No nos vamos a hacer jamás los lesos con algo que está en el reglamento".

"La investigación ya comenzó de hecho", remarcó el diputado Flores.

En tanto, la diputada del PC, Karol Cariola, expresó: "No basta sólo con castigar este tipo de actitudes, sino también llevar acciones que lleven a la prevención".

En concordancia con la idea anterior, agregó que "ojalá este protocolo no se active nunca más".

Yeomans: "hay que asegurar que quien está denunciando pueda tener todas la garantías"

La diputada del Frente Amplio y presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, en quien recayó la labor de liderar la investigación y deberá actuar como una especie de fiscal, se refirió a lo que será su labor en la primera denuncia tras la redacción del protocolo de la Corporación.

A poco de ser notificada este martes, la parlamentaria aseguró que "mi función en particular es llevar a cabo una investigación, recabar los datos, para eso también tengo función de poder tomar medidas cautelares en el plazo de 48 horas y llevar a cabo esta investigación durante el plazo de 20 días hábiles. De ahí tengo que llevar los antecedentes a la comisión de Régimen Interno, quienes son los que van a tener que tomar una sanción o definición o absolución".

Si bien evitó entregar detalles, ya que enfatizó que recién está estudiando los antecedentes, Yeomans aseguró sobre las pruebas que solicitará que "una de ellas obviamente que hay que asegurar que quien está denunciando pueda tener todas la garantías de dar testimonio fiel de lo que le sucedió a esa persona y obviamente que eso va a ser parte importante de las declaraciones y de la información que recojamos".

La diputada también reconoció que por tratarse de la primera denuncia "nosotros llevemos esto con responsabilidad. Y en eso al menos yo voy a ceñirme a lo que señala en este protocolo porque creo que es la herramienta que tenemos para poder dar garantías de cualquier persona que se haya sentido involucrada o quiera denunciar algún tipo hecho en que esté involucrado parlamentarios, parlamentarias de este Congreso, lo pueda hacer y que tenga garantía de eso".

Denuncia y defensa de Velásquez

Consultado por la denuncia que presentó en su contra un exfuncionario de la Cámara de Diputados de iniciales A.G.R, el diputado Velásquez aseguró a La Tercera PM que estaba "sorprendido" y que "a mí no me han notificado de nada".

Además, el legislador descartó tajantemente las acusaciones de abuso que se interpusieron en su contra, señalando que "aquí estamos frente a una persona que en su imaginación tiene una capacidad de inventar increíbles".

Velásquez detalló que el exfuncionario tendría antecedentes penales y aseguró que ésta se trataría de una "revancha" en su contra tras haber despedido a su excolaborador.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.