El análisis de la Suprema a la primera propuesta de normas transitorias de la Convención

12 de mayo del 2022/SANTIAGO El presidente de la Corte Suprema Juan Eduardo Fuentes, se reúne con la mesa de la Convención Constitucional, encabezada por su presidenta, María Elisa Quinteros. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El máximo tribunal se reunió con la mesa del órgano encargado de proponer un nuevo texto constitucional recogiendo el llamado que hizo la directiva para que el poder constituido pueda participar del debate de este tipo de artículos. "Se advierte que algunas disposiciones transitorias son más propias de una regulación permanente en la Constitución que de naturaleza provisoria y en otras se crean procedimientos especiales en etapa de transición que son de compleja implementación", es parte de los comentarios que se hicieron llegar en un documento de 21 páginas.




La Corte Suprema le hizo llegar a la mesa de la Convención Constitucional un informe en el cual los ministros analizan las propuestas de artículos transitorios que fueron aprobados en general en la Comisión de Sistemas de Justicia y que se despacharon a la Comisión de Normas Transitorias.

Esto se dio en el marco del llamado oficial que hizo la mesa a los poderes constituidos para que puedan aportar en el debate. De hecho hoy la mesa que encabeza la presidenta María Elisa Quinteros se reunió con el presidente del máximo tribunal Juan Eduardo Fuentes.

En primer término, se observa que algunas de las disposiciones transitorias tienen en su contenido normas que resultan contradictorias o que no se encuentran debidamente coordinadas, siendo especialmente relevante aquellas que refieren a la duración de los cargos de jueces y sus períodos de ejercicio”, dice una parte del documento entregado.

La comisión de ministros que redactó el informe además agregó: “En varios casos se constatan normas transitorias en cuya virtud se ordena al legislador dictar leyes bajo determinados plazos. El señalamiento de un término al legislativo para cumplir con este deber no solo nos previene de la difícil o imposible implementación de esos mandatos –que en algunos casos son extremadamente exiguos- sino también puede generar problemas interpretativos en caso de incumplirse dicho imperativo que podrían resultar muy complejos, como podría ocurrir, por ejemplo, asumir que pasado dicho término se produzca la caducidad o pérdida de oportunidad para su ejercicio, lo que desde luego afectaría los propios objetivos de la nueva Carta Constitucional”.

En una de las páginas, que presenta comentarios generales a modo de resumen, además se hace una crítica de fondo. “Se advierte que algunas disposiciones transitorias son más propias de una regulación permanente en la Constitución que de naturaleza provisoria y en otras se crean procedimientos especiales en etapa de transición que son de compleja implementación, pareciendo más apropiado mantener la actual regulación hasta que se dicten las respectivas legislaciones adecuatorias”, se lee en el documento. Dicho informe luego aborda cada materia en detalle haciendo comentarios para cada una de las disposiciones que ya se aprobaron en general.

Estos insumos se enviarán a la comisión ad hoc y el objetivo es que esto sea considerado por los constituyentes en el debate sobre este tipo de artículos. Estas normas serán discutidas en particular y luego también se abrirá un proceso para ingresar indicaciones. Luego todo deberá ser aprobado por 2/3 del pleno para pasar de forma definitiva al borrador de nueva Constitución.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.