Las reacciones que ha dejado el fallecimiento de Lucía Hiriart

Foto: Agencia Uno.

La viuda de Augusto Pinochet murió este jueves a los 99 años. Su deceso provocó disímiles opiniones en el mundo político.


El fallecimiento, a los 99 años, de la viuda de Augusto Pinochet, María Lucía Hiriart -considerada como una figura clave durante los 17 años de régimen militar- generó diversas reacciones en el mundo político.

Desde la oposición, la presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili calificó el deceso como “el cierre de un ciclo”. “La muerte de alguien no es motivo para celebrar, pero sin duda se cierra un ciclo, en el cual la longevidad de Lucía hizo que ella misma pudiera visualizar cómo se derrumbó la dictadura de su marido, y cómo se develaron las escandalosas violaciones a los derechos humanos. Ojalá con esto enterremos una parte tremenda de nuestra historia”, señaló.

Por su parte, la diputada del Partido Socialista, Maya Fernández -nieta de Salvador Allende- aseguró que “el fallecimiento de Lucía Hiriart nos vuelve a los tiempos más oscuros de nuestro país y revive el dolor de todas las víctimas de la dictadura de Pinochet”.

En las filas oficialistas, el senador UDI, Iván Moreira, cercano a la familia Pinochet, sostuvo que “la señora Lucía Hiriart de Pinochet fue sin duda una de las personas más relevantes del Siglo XX en nuestra historia de Chile. Fue una mujer enérgica, de convicciones, pero de un corazón inconmensurable. Yo tuve la oportunidad de ser uno de sus cercanos y siempre la mayor preocupación que ella tenía era el país, la gente más necesitada y yo diría que su familia”.

La muerte de Hiriart se produjo a días de la segunda vuelta presidencial de este 19 de diciembre, donde se enfrentarán el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric y el del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

Ambos candidatos abordaron el fallecimiento de la exprimera dama. “Lucía Hiriart muere en impunidad pese al profundo dolor y división que causó a nuestro país. Mis respetos a las víctimas de la dictadura de la que fue parte. No celebro la impunidad ni la muerte, trabajamos por la justicia y la vida digna, sin caer en provocaciones ni violencia”, dijo el abanderado frenteamplista.

Luego de que se conociera el fallecimiento, el exministro de Defensa y expresidente de RN, Mario Desbordes, había apuntado al comando del frenteamplista. “Cómo estarán de desesperados en ese comando, que celebran una muerte, y creen que podrán revertir su caída en el apoyo popular, reviviendo el Sí y el No”, había señalado en Twitter.

Minutos más tarde volvió a utilizar su red social para referirse al tema y dar las condolencias a su familia. “Falleció Lucia Hiriart, condolencias a familia como siempre ante muerte de un ser humano. Lamento que algunos festinen con su partida. Su vida está unida a período que terminó hace 30 años y que actuales y futuras generaciones juzgarán. Importante son los 50 años que vienen, mas que el pasado”.

Kast, por su parte, descartó asistir el funeral, aduciendo que será privado y aseguró que no quería hacer de la muerte de Hiriart un “hecho de campaña.

“No quiero hacer un hecho de campaña. Pero hasta donde yo tengo entendido va a ser un funeral privado. Y uno en general va a los funerales privados de las personas de la familia y de las personas que uno conoce. Yo no conocía a la señora Lucía Hiriart de Pinochet”, expresó minutos antes de que comenzara su acto de cierre de campaña en Las Condes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Fue encontrada tallada en la pared de un foso de 10 metros de ancho en la Ciudad Vieja de Jerusalén.