El paso de los presidentes: La Moneda inaugura galería con objetos e imágenes de exmandatarios

La exhibición estará disponible entre el 17 y el 27 de septiembre en tres salones del Palacio de La Moneda y posteriormente iniciará un recorrido itinerante por diversas comunas. Se podrá ver una maqueta de la sede de gobierno y la mesa que fue utilizada para la entrega del Informe Rettig al Presidente Patricio Aylwin, entre otras piezas.



Con el fin de relevar el rol y aporte de los expresidentes que han pasado por La Moneda, es que a partir de hoy, y hasta el 27 de septiembre, estará disponible en tres salones de Palacio una exposición con 34 fotografías que retratan actividades oficiales, giras por Chile y momentos históricos de los últimos 30 años.

La galería de imágenes (ver galería) se expondrá en los salones O’Higgins, Pedro de Valdivia y Montt Varas de la sede de gobierno, y estará acompañada de un video con episodios significativos de las últimas tres décadas. Una vez culminada la exhibición -a la que fueron invitados los exMandatarios y que podrá ser vista por los trabajadores de la casa de gobierno- se iniciará un recorrido itinerante por diversas comunas.

El ministro secretario general de Gobierno (Segegob), Jaime Bellolio, señaló a La Tercera que el objetivo de la galería es destacar las imágenes, símbolos, instituciones y valores “que nos unen como chilenos, como la democracia y la República”.

Así, sostuvo que la exposición -denominada “Democracia en Imágenes 1990-2020”- “invita a una reflexión sobre los valores republicanos; nos permite revivir imágenes de las tradiciones republicanas como la Parada Militar o el Te Deum ecuménico, instancias que este año se realizarán de manera diferente producto de la crisis sanitaria”.

En enero de 2014, el Presidente Sebastián Piñera inauguró en La Moneda la “Galería de los Presidentes”, un espacio donde se expusieron óleos y bustos de las 31 presidencias desde 1817 a 1970. Este nuevo espacio busca, dice Belollio, reforzar el objetivo de la muestra anterior y reflejar “la identidad histórica de nuestro querido país. Para el gobierno es importante generar espacios en que la historia, la democracia y las instituciones sean valoradas y respetadas”.

-¿Hay un gesto político también, en un momento complejo, para apelar a la unidad?

“La unidad es un valor que ojalá siempre prime en la vida pública y política, en la sociedad, en la democracia y la República”, respondió.

En el lugar se podrá apreciar también una maqueta del Palacio de La Moneda; una colección de medallas presidenciales (un escudo nacional y 76 medallas); la mesa que fue utilizada el 8 de febrero de 1991 en la entrega del Informe Rettig al ex Presidente Patricio Aylwin; la mesa central del salón José Miguel Carrera del Palacio de La Moneda, conocido como salón Amarillo y candelabros de bronce del salón José Miguel Carrera.

También habrá una réplica de la banda presidencial que fue usada inicialmente por Bernardo O’Higgins y de su espada; papeletas de las elecciones desde 1989 a 2017; una referencia del podio presidencial utilizado por el expresidente Aylwin; una réplica del acta de la Instalación de la Exma. Junta Gubernativa del Reino – Cabildo Abierto del 18 de septiembre de 1810; y actas del cabildo de Santiago 1810-1814.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Imperdibles