Fiestas Patrias: ¿Qué falta para que se apruebe el feriado del viernes 16 de septiembre?

Senado debiera votar la iniciativa este miércoles. Esta martes comisiones unidas de Hacienda, Trabajo y Previsión Social, de la Cámara Alta visaron el proyecto en general y en particular.


Para este miércoles está citada la sesión 48°, ordinaria, de la sala del Senado, entre las 16.00 y las 20.00 horas.

Durante esa sesión debería ser analizado el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional y con urgencia calificada de “discusión inmediata”, que declara feriado nacional el 16 de septiembre.

Esa discusión, sin embargo, estaba condicionada a que el proyecto fuera despachado este martes por las comisiones unidas de Hacienda, Trabajo y Previsión Social, y que se entregue el informe o certificado respectivo, según el acuerdo de los comités de la Cámara Alta.

Las comisiones, que estaban citadas para discutir el proyecto entre las 10.30 y las 11.30 horas, aprobaron en general y particular el proyecto.

Durante esa sesión expuso la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, presentando el informe financiero del proyecto. La autoridad destacó su “impacto acotado” en la economía, equivalente a 0,004% del PIB y el “efecto positivo” para el bienestar de la población y los trabajadores.

Hace una semana el proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados con respaldo transversal.

El festivo del viernes 16 no será irrenunciable y el sábado 17 de septiembre no será feriado, de acuerdo al proyecto.

Víctor Pino, diputado del Partido de la Gente (PDG) impulsa la iniciativa que busca extender con este festivo adicional la celebración de Fiestas Patrias de este año, con la intención de favorecer el turismo.

Pino presentó un proyecto de resolución que fue respaldado por la Cámara de Diputados para solicitar al gobierno la presentación de la respectiva ley.

Tras algunas dilaciones, finalmente el Ejecutivo ingresó el 3 de agosto el proyecto que requiere mayoría simple para su aprobación, es decir, la mayoría de quienes se encuentren en la sala. En el caso del Senado, en una hipotética asistencia completa de los 50 legisladores, se requieren 26 votos a favor.

De conseguirse esos apoyos, el Senado aprobaría y la norma sería despachada para su promulgación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.