Diputados aprueban solicitar al Presidente de la República que declare feriado el viernes 16 de septiembre

Vista general de la sesión de la Cámara de Diputados este martes. Foto: Leonardo Rubilar Chandía / Agencia Uno.

El proyecto de resolución del diputado Víctor Pino (PDG), que pide al Mandatario declarar ese festivo adicional en las Fiestas Patrias de este año, fue respaldado por 108 votos a favor, 21 en contra y 14 abstenciones.


La Cámara de Diputados aprobó este martes un proyecto de resolución en el que se solicita al Presidente Gabriel Boric decretar feriado el 16 de septiembre. La iniciativa fue respaldada por 108 votos a favor, 21 en contra y 14 abstenciones.

Se trata de un proyecto del diputado Víctor Pino, legislador del Partido de la Gente (PDG) por la Región de Coquimbo, en el que se pide al Mandatario declarar ese festivo adicional en las Fiestas Patrias de este año con la intención de incentivar el turismo en esa fecha.

El proyecto de resolución, al ser aprobado, lo que hace es solicitarle al Ejecutivo que inicie el envío formal de la iniciativa legislativa respecto a la materia que aborda; en este caso el decreto del feriado.

Desde el Ejecutivo, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, afirmó durante la mañana -previo a que la sala de la Cámara votara-, que esperarían conocer el texto de la propuesta para poder pronunciarse como gobierno.

El diputado Pino, en tanto, publicó en su cuenta en Twitter el festejo que se realizó con un pie de cueca en el Congreso luego de que se visara el proyecto. Esto, pese a que su aprobación no indica que se vaya a concretar un feriado en esa fecha.

Este año desde la Cámara había surgido una iniciativa similar que buscaba declarar feriado el 2 de mayo. Esto, debido a que el Día del Trabajador (1 de mayo) caía un domingo. El proyecto, sin embargo, no pudo ser revisado por el Congreso, al no haberse ingresado antes del miércoles 20 de abril, último día de ese mes de trabajo en sala antes del respectivo receso legislativo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.