Intendente de Santiago asegura que operativos policiales por convocatorias en Plaza Baquedano "son de exclusiva prerrogativa de Carabineros"

Felipe Guevara
El intendente Metropolitano, Felipe Guevara. Foto: Agenciauno

A través de su cuenta de Twitter, Felipe Guevara, se refirió a la manifestación programada para esta tarde donde concurrirían principalmente adolescentes. Sus dichos fueron emitidos en medio de las gestiones que la oposición se encuentra realizando para presentar una acusación constitucional en su contra.


El Intendente de Santiago, Felipe Guevara, se refirió a la manifestación "K-Pop" programada para este viernes en Plaza Baquedano a la que se espera asistan menores de edad. La autoridad sostuvo que no se solicitó permiso para la convocatoria lo que "dificulta el resguardo de las personas" y agregó que los "operativos policiales, por ley, son de exclusiva prerrogativa de Carabineros". 

Los dichos de la autoridad fueron emitidos en medio de las gestiones que la oposición se encuentra realizando para presentar una acusación constitucional en su contra.

A través de su cuenta de Twitter, Guevara sostuvo que "desde que asumí como Intendente, por la convicción de que la ciudad nos pertenece a todos, jamás he negado una autorización a una marcha. Hemos buscando la manera de conciliar el derecho a manifestarse, con la autorización que debe solicitarse cuando se realizan convocatorias".

En esta línea, agregó que "el derecho a manifestarse está consagrado en la Constitución. Pero en sociedad debemos coordinarnos para no alterar el derecho a libre desplazamiento de ciudadanos y también buscar una justa tranquilidad para vecinos y locatarios de Plaza Baquedano que tan mal lo han pasado".

Sin embargo, advirtió que "sabemos de varias convocatorias a congregarse hoy en Plaza Baquedano, algunas que están invitando mayormente a jóvenes y adolescentes. No recibimos ninguna solicitud y eso nos dificulta el resguardo de las personas. Reiteramos llamado a manifestarse en paz y aislar a violentistas".

El intendente aseguró que tiene un "firme compromiso con los Derechos Humanos, y condeno los excesos y la violencia. Los operativos policiales, por ley, son de exclusiva prerrogativa de Carabineros. Apoyamos su labor cuando se realiza con apego a las normas y protocolos y condeno con fuerza cuando hay excesos".

"Le pedí a Carabineros el máximo compromiso con resguardo de las personas que se manifiesten en paz y les he solicitado el mayor esfuerzo para cautelar la seguridad de los ciudadanos, apegándose a los protocolos y las normas que rigen a las fuerzas de orden, y al país", concluyó la autoridad.

En tanto, el general director de Carabineros, Mario Rozas, abordó el despliegue de Carabineros en Plaza Baquedano, y explicó que éste irá "evolucionando de acuerdo a la expresión de la comunidad".

Rozas aseguró que "de que cada diez manifestaciones, ocho se desarrollan sin inconvenientes y dos terminan siempre en actos vandálicos y de violencia. Por lo tanto, sobre esa base el que esté a cargo de las operaciones policiales va a ir observando y ejecutando los protocolos de actuación de forma racional, proporcional y de acuerdo al nivel de violencia que se vaya observando si es que se registra un acto de esta naturaleza"

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.