Ley Mortinato: Piñera firma proyecto para dar identidad a niños que mueren antes de nacer

La Ley Mortinato -como se llama la iniciativa- busca, además, que los padres, que lo decidan de forma voluntaria, puedan sepultar de forma individualizada a sus hijos que mueren antes de nacer.


"Este proyecto busca que nuestras leyes entreguen un trato más humano, un trato más civilizado a esos niños que murieron antes de nacer".

De esa manera el Presidente Sebastián Piñera explicó el proyecto de ley que se firmó hoy en el Patio de Los Naranjos en La Moneda, que tiene como objetivo permitir que las familias puedan dar un nombre, de manera legal, a los niños que mueren antes de nacer.

La Ley Mortinato -como se llama la iniciativa- busca, además, que los padres, que lo decidan de forma voluntaria, puedan sepultar de forma individualizada a sus hijos que mueren antes de nacer.

El Mandatario, acompañado de los titulares de Justicia, Salud, y Derechos Humanos, aseguró que el proyecto se enmarca dentro del compromiso "con la defensa de la vida de todos los seres humanos, y muy especialmente de esos niños y niñas que están por nacer".

Esto permitiría la creación de un catastro nacional de mortinatos en el Registro Civil, para evitar que los mismos sean calificados como "N.N"., como ocurre en la actualidad.

"La creación de este registro especial va a permitir que los padres puedan disponer con mayor facilidad de los restos del hijo que no logró nacer, para poder despedirse, para poder vivir su duelo, para poder darles una sepultura que tenga en la tumba el nombre, el nombre propio de ese hijo que no nació", afirmó Piñera.

En la actualidad, más de dos mil familias enfrentan la muerte de un hijo en gestación o parto cada año. Y si bien los padres pueden darle sepultura e inscribir a su bebé en el registro de muertes fetales del Registro Civil, sólo pueden hacerlo bajo la denominación "NN".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles