Mesa de la Cámara “repudia” actitud “amenazante” del diputado Gonzalo de la Carrera en Comisión de Constitución y anuncian que enviarán antecedentes a Ética


La mesa de la Cámara de Diputados, encabezada por Vlado Mirosevic (PL), Catalina Pérez (RD) y Carlos Bianchi (Ind-PPD), repudió el acto de “provocación” protagonizado por Gonzalo de la Carrera en la Comisión de Constitución de la corporación.

Dicha instancia se reunió este martes para votar la moción de censura impulsada por el Partido Republicano en contra de la presidenta de la instancia, Karol Cariola (PC), por críticas a la gestión de la comunista en el marco de la tramitación del proyecto de reforma que habilita un nuevo proceso constituyente.

Fue en este marco, cuando se consumó el rechazo de la censura, que contó con votos en contra del oficialismo y Chile Vamos, que el diputado De la Carrera, presente en la sesión sin ser integrante de la instancia, encaró a su par de RN, Diego Schalper y lo acusó de amenazarlo. En ese sentido parlamentarios de oficialismo encararon a electo por el Partido Republicano y conminaron a salir de la sala.

Este hecho fue condenado por Mirosevic, quien aseguró que enviarán los antecedentes a la Comisión de Ética y que esperaban que se le aplicasen sanciones.

“Como Cámara de Diputados y Diputadas queremos ser muy claros en una línea que nosotros ya habíamos establecido en el pasado, desde que inauguramos nuestro periodo y que tiene que ver con repudiar cualquier provocación, acto de violencia, actitud amenazante como la que lamentablemente hoy en la Comisión de Constitución hemos podido ver”, comenzó diciendo el representante por Arica y Parinacota.

El líder de la testera, aseguró, además, que “le estamos dando, no toda la Cámara, un triste espectáculo al país, es solo un pequeño grupo, en este caso la provocación que hemos visto de parte del diputado Gonzalo de la Carrera nosotros queremos repudiarla explícitamente, es completamente inaceptable una actitud con una comisión que viene trabajando muchas horas, muchos días para que esto sea posible, aprobar una reforma constitucional.

“Esta actitud amenazante no es la que corresponde en un Congreso democrático. Nosotros lo rechazamos tajantemente y por eso enviaremos los antecedentes a la Comisión de Ética para que, esperamos, el diputado sea sancionado. Porque esto no representa al Congreso ni a la Cámara de Diputados y Diputadas, no representa a la mayoría que quiere hacer su trabajo de manera seria”, concluyó.

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles