Para todos los gustos futbolísticos: los cesantes ilustres que buscan una nueva oportunidad en el Torneo Nacional

Aued, Jara y González buscan club.

A 10 días del inicio de la próxima temporada, varias figuras están a la espera de concretar su arribo a un club o tomar la dura decisión de retirarse de la actividad. Conoce el listado de emblemáticos que se encuentran en esta situación.



A 10 días del comienzo de una nueva temporada para el fútbol chileno, los equipos se siguen armando para sus principales desafíos. Algunos enfrentan torneos internacionales, como Colo Colo, Ñublense, Curicó Unido, Magallanes (Copa Libertadores) y Universidad Católica, Palestino, Cobresal y Audax Italiano (Copa Sudamericana), mientras que otros aspiran a no pasar las zozobras del año anterior y asegurar la permanencia. En definitiva, hay objetivos para todos los gustos.

Mientras los elencos se siguen fortaleciendo, también hay otra realidad, la de los jugadores cesantes. En este caso hay varios nombres ilustres que por diversas razones todavía no concretan su llegada a algún club para 2023. Algunos no están acostumbrados a estos vaivenes, otros miran de reojo el retiro y varios buscan una oportunidad para demostrar su vigencia en la actividad o, simplemente, una nueva chance para despegar nuevamente.

Los cruzados

Universidad Católica es el club que más jugadores emblemáticos entrega a este listado. Tras la última campaña, en la que el cuadro cruzado terminó en el quinto lugar, muy lejos del campeón Colo Colo y de los puestos de Libertadores, el cuerpo técnico de Ariel Holan decidió hacer una renovación completa de nombres y también pesó la decisión propia de algunos emblemas, como José Pedro Fuenzalida, de 37 años. El histórico capitán determinó que era el momento de dar un paso al costado y por estos días se debate entre continuar su carrera en otro club o abandonar la actividad.

“He disfrutado esta pausa para darles mucho tiempo (a la familia) y estar físicamente, mentalmente. No solo estar en la casa, todo el resto. Me genera sensaciones, quiero pensarlo bien porque me siento bien físicamente; siento que puedo jugar mas tiempo, pero la familia y por la etapa de mi vida, todavía no estoy convencido. Vamos a tomar una decisión pronto”, contó el Chapita, en una entrevista con ESPN hace unos días.

Luciano Aued (35) y Germán Lanaro (36) también dijeron en adiós en esta pasada a la precordillera. Ambos buscan seguir jugando y la posibilidad de seguir en Chile es algo que les ilusiona a ambos. “He tenido llamados de Chile y Argentina, también sondeos de otros países. Debo ver las propuestas y ahí decidir. Espero en los primeros días de enero tener algo resuelto, es decir en una semana o diez días más”, comentó Luli, a DirecTV.

En las últimas semanas, Fabián Orellana se despidió anticipadamente de la precordillera, llegando a un acuerdo para terminar el contrato que expiraba en diciembre de 2023. Con casi 37 años, el exseleccionado chileno se encuentra en la búsqueda de un equipo para continuar su carrera.

Un caso especial es el de Nicolás Castillo. El delantero de 29 años hace casi tres años que no tiene actividad regular. Una trombosis a comienzos de 2020 lo dejó fuera de las canchas por un año. Tras desvincularse del América de México, tuvo muy pocos minutos en Juventude de Brasil y Necaxa. Desde mediados de 2022 se encuentra sin club y su sueño de regresar a Universidad Católica se ha visto cada vez más postergado.

Regresa de Perú

Diego Buonanotte (34) también vive una situación extraña, ya que a menos de seis meses de haber sido anunciado como el gran fichaje del mercado peruano al recalar en Sporting Cristal, el cuadro cervecero no lo tiene en sus planes. Así, el argentino nacionalizado chileno se encuentra en la búsqueda de equipo para regresar al país. “Por mis valores, no podría jugar en la U o Colo Colo. Me siento muy identificado con la UC. De todas formas, para mí es un ciclo cerrado la Católica. Chile está en mis alternativas de destino de no seguir acá”, dijo a DirecTV hace unos días. Sin embargo, se espera que hoy llegue a Chile para integrarse a Unión La Calera.

Los azules

Cuatro exjugadores de Universidad de Chile están entre el retiro o prolongar un año más su carrera. Es la situación de José Rojas (39), Osvaldo González (38) y Gustavo Lorenzetti (37). Los tres, protagonistas del título de la Copa Sudamericana 2011, vienen de quedar libres de sus clubes.

Pepe se despidió de Curicó, club que clasificó por primera vez a la Copa Libertadores, mientras que Rocky fue titular en la campaña de Huachipato, mientras que el rosarino estuvo jugando en Iquique en el torneo de la Primera B.

El Duende descartó un regreso a los azules. “Ya lo dije cuando me fui de la U. Dije que me iba para cerrar el ciclo. Creo que le di todo lo que tenía para darle y sigo sosteniendo lo mismo. Creo que hoy no estoy a la altura de lo que requiere jugar en la U y a lo mejor duele decirlo, pero tengo que ser realista y no egoísta”, reconoció en conversación con ESPN.

Otro ex azul que está analizando su futuro es Gonzalo Jara. El defensor, quien la temporada pasada defendió a Coquimbo Unido, no fue renovado por el cuadro Pirata. No descarta dejar la actividad para dedicarse a las comunicaciones.

Suazo y Europa

Una de las teleseries del verano ha sido la de Gabriel Suazo (25). El lateral izquierdo se despidió de Colo Colo tras decidir no renovar su contrato, pues su sueño es continuar su carrera en Europa. Hasta ahora, el excapitán albo no ha podido concretar su llegada al Viejo Continente e, incluso, ha descartado algunas ofertas de Brasil.

Su representante Alan Silberman insiste en que hay ofertas concretas. El Besiktas, de Turquía, asoma ahora como opción. De todos modos, se pone como plazo el 31 de enero, que es la fecha que cierra la ventana de transferencias del invierno europeo.

No solo estos jugadores de pasado destacado están a la espera, también hay otros futbolistas que luchan por seguir en la actividad y, de hecho, 33 de ellos se encuentran entrenando con el Sifup en Quilín. El proceso comenzó este martes 27, a cargo de César Díaz, y contempla trabajos físicos y fútbolísticos, con la realización de varios amistosos.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.